El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea
Emilio coco
20 junio, 2001 02:00En el prólogo de la suya Coco pasa revista a todas ellas y hace balance de las de Galaverni, Giovanardi y Cucchi. En diálogo con sus predecesores, pero con su gusto y con los textos, Coco selecciona 24 poetas, que traduce con acierto, rigor y musicalidad. Apuesta por la tensión verbal de Moriconi y la hondura de Margherita Guidacci; rescata la tradición clásica de Elena Clementelli y la visión humanista de la Spaziani; recoge la sencilla grandeza de Giudici y la irrepetible singularidad de Alda Merini e incluye la experimentación lingöística de Bandini, cuyo primer verso de la página 77 y el último de la 78 habría que retocar. Establece una caracterización de los años 70 en los que "predominaba -dice- el extravío, un sentido de gran malestar existencial", derivado de "la imposibilidad de definirse" por relación a la literatura o a la realidad. "Novísimos" y "órficos" son tratados juntos: desde la grata sorpresa de Antonella Anedda a la contracorriente estética de Dario Belleza; desde el pensamiento poético-filosófico de Doplicher hasta la reflexión ontológica de Kemeny; desde el sistema de rimas de Lemarque y su "inteligencia del corazón" hasta "la fatiga de significar" que caracteriza la búsqueda de sentido emprendida o sufrida por Magrelli; desde el esencialismo de la Vezzali hasta la soledad de Zinna.
Esta interesante antología despliega un rico territorio ante los maravillados ojos del lector. El fuego y las brasas es una excelente selección que nos acerca una textualidad viviente que presenta en sus rasgos y objetiva y aclara en su historia, su alzada y su perfil. Algunas versiones podrían corregirse y otras matizarse, pero su resultado no puede ser mejor: ilumina la realidad de la que trata y extiende sobre ella una mirada atenta, justa, formada e informada, que despierta el interés del crítico y merece el aplauso del lector.