Image: Juan Ramón Jiménez, pasión perfecta

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Poesía

Juan Ramón Jiménez, pasión perfecta

Rafael Alarcón

20 marzo, 2003 01:00

Juan Ramón Jiménez

Espasa, 2003. 316 pags, 12’50 euros. Juan Ramón Jiménez: Sevilla. Ed. Rogelio Reyes. Fund. J. M. Lara, 2003. 88 pags, 13 e. Olvidos de Granada. Ed. M. A. Vázquez. Diputación de Granada, 2003. 160 pags, 1

Es la hora de la prosa juanramoniana. Se anuncia para pronto, como obra de un amplio equipo de especialistas coordinados por Javier Blasco Pascual y Teresa Gómez Trueba, la más completa edición posible hoy de la prosa de Juan Ramón Jiménez.

Mientras tanto, van apareciendo en publicaciones exentas algunos de esos libros o proyectos inconclusos, reconstruidos o vueltos a reconstruir por sus editores. Hace un par de años López Bretones publicó Madrid y ahora acaban de aparecer en edición renovada Sevilla y Olvidos de Granada, dos bellas muestras de la prosa personalísima, llena de matices certeros y de fulgurantes hallazgos, cimera en nuestra literatura, que es la del autor de Platero y yo y Españoles de tres mundos, los dos únicos libros de prosa que Juan Ramón Jiménez llegó a publicar más o menos completos.

Sevilla es referencia constante en la vida y en la obra de JRJ, desde que llegó a ella en su primera juventud hasta los últimos años de su vida en el exilio cuando aventuraba un hipotético retorno para instalarse en "la capital lírica" de España. A lo largo de su obra son numerosas las referencias en verso y en prosa a la ciudad, y tanto los anteriores editores de Sevilla como el actual, Rogelio Reyes Cano, no han evitado, alguna vez con exceso desvirtuador, incluir algunas de ellas en un libro que quedó tan sólo en proyecto, y de muy difícil reconstrucción. Con un impecable rigor filológico, Reyes Cano ha revisado ediciones, cotejado textos y manuscritos y ofrece, descartados los textos que no corresponden a este proyecto, hasta 23 poemas en prosa de los cuales una docena son inéditos, más un breve apéndice de tres textos, dos de ellos inéditos, relacionados con el proyecto Sevilla.

Lo más interesante de esta hermosa edición, que añade reproducciones de manuscritos e imágenes, es la propuesta, arriesgada y sugerente, del profesor Reyes: a partir de las fechas y de las concomitancias estilísiticas de los poemas por él editados, propone que Sevilla y el Diario de un poeta reciencasado pudieron ser dos textos escritos en paralelo como dos posibles y futuras realizaciones editoriales de un mismo material único, del que Sevilla, sólo de poemas en prosa, quedó en mero proyecto irrealizado. Si la semblanza de Sevilla se presenta "fragmentada en gozosos descubrimientos sensoriales" de los que aflora una impresión dominante de luz, transparencia y blancura, la impresión que le quedó a Juan Ramón de su única estancia en Granada con los García Lorca en 1924 fue la de la música del agua, sobre la que Miguel ángel Vázquel Medel propone su interpretación, también arriesgada, de la construcción de Olvidos de Granada como un viaje iniciático en cuyo centro está el poema "Generalife" y del que otros como el memorable "El regante del Generalife" resuenan en importantes escritos posteriores. Aunque también las ediciones de Olvidos de Granada han sido fluctuantes. Pero como Juan Ramón dejó un índice y unos textos corregidos para una edición mexicana prevista en 1944-1945 a cargo de Francisco Giner de los Ríos que no se materializó hasta 1979 con otros textos que no tenían que ver con el proyecto, Miguel A. Vázquez Medel propone plausiblemente editar sólo lo preparado por Juan Ramón, añadiendo los tres textos de "Otros olvidos de Granada" que se publicaron en "La Nación". El resultado es una cuidada edición, con numerosas ilustraciones, que añade en apéndice textos diversos, ajenos, desde luego, al libro y que, no obstante, se agradecen, como una de las caricaturas líricas inédita ("Federico García Lorca. Después") o el poema "Un cerrado Luzbel de agua", tan ilustrativo de la profunda impresión de una Granada que, como escribe el poeta, le dejó "cogido el corazón".

Viene a acompañar estas novedades una nueva biografía del poeta, Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta, de la mano de Rafael Alarcón, escrita con cordura inhabitual (Juan ramón Jiménez se ha impuesto a menudo a sus biógrafos y a sus críticos), que incorpora las aportaciones de muchos estudiosos posteriores a las biografías de Graciela Palau (1957 y 1974) y de Antonio Campoamor (1976) y, de manera destacada, los datos que añaden los Diarios de Zenobia y la edición completa de Juan Ramón de viva voz de Juan Guerrero Ruiz, esa fuente imprescindible. La imagen que resulta de esta nueva biografía es la que presenta al poeta como un hombre "en perpetua lucha consigo mismo", con su carácter y sus circunstancias, y sobre todo con su escritura, en una aspiración imposible a la perfección de la Obra.