Poesía

Babel bajo la luna. Trilogía de la incertidumbre

Miguel Veyrat

3 noviembre, 2005 01:00

Miguel Veyrat. Foto: Annie Mouriere

Calima. 170 págs, 14 e.

A lo largo de treinta años, desde aquella Antítesis primaria (Adonais, Rialp, 1975) que abría su obra, Miguel Veyrat (Valencia, 1938), ha ido desarrollando una escritura singular, densa de nombres, de referencias culturales, de homenajes a los distintos poetas que desde la modernidad sirven con sus versos de pretexto para la exploración del turbulento espacio que el autor abre entre vida y escritura.

En coherencia con su libro anterior, La voz de los poetas (Calima, Palma de Mallorca, 2002), Miguel Veyrat establece en Babel bajo la luna su escritura de "desvelamiento" (como acertadamente la llama Françoise Morcillo en su introducción) en un espacio muy complejo de imágenes, de razones y de intertextualidades -de Arthur Rimbaud a Paul Celan pasando por Philippe Jacottet, para entendernos- sobre cuyo palimpsesto es esa tensión entre los convencimientos y la incertidumbre apuntada en el subtítulo (Trilogía de la incertidumbre) la que da energía a la elocución cambiante que revisa la experiencia desde el extrañamiento -"ser fuera de mí mismo en el murmullo / ebrio de deseo que no puede pronunciarse"- y que busca más allá de las liturgias codificadas por la sociedad: "Luz que no puede quemarse cuando lejos de los templos / libre vuela sin columnas en la palabra desnuda". Sin que el hermetismo implique sequedad, sin embargo, ni le impida ser claro y transparente en poemas como el decidido "Elohim" o el que cierra el libro, una reconsideración entre alucinada y exacta de la historia reciente de nuestro país: "En la línea mortal del equilibrio/ España mira de nuevo a la larga vomitona de su historia".