Poesía

Sin noticias de Gato de Ursaria

Enrique Gracia

3 noviembre, 2005 01:00

Enrique Gracia. Foto: Archivo

III Premio Emilio Alarcos. Visor. 48 págs., 6 e.

De "libro imaginativo, irónico, divertido e ingenioso" calificaba ángel González este poemario tan distinto a lo habitual, escrito por un autor también muy peculiar. Conferenciante, hombre de teatro, animador cultural, siempre poeta, y muy laureado, Enrique Gracia Trinidad (Madrid, 1950) es autor de una amplia obra que sido traducida a distintos idiomas y que publicó la editorial Sial con el título de Contrafábula el año pasado.

Pese al recurso literario de remitir los poemas a una máscara de graciosa y tierna teatralidad, el poeta pone entre paréntesis la frontera entre poesía y vida mediante la voz de este "anarquista de a pie, torpe en afectos" cordial y de regreso de muchas decepciones. Su personaje, tal como se retrata en "Sensación en las viejas calles de Ursaria", es, como tantos, un "vagabundo alquilado de sí mismo,/ pieza descabalada y miserable/ fuera del engranaje y la cordura" que, sin embargo, se sabe "parte/ de la común locura y la mentira/ común que todos dicen necesaria".

Con una capacidad de frescura imaginativa grande, este Sin noticias de Gato de Ursaria nos recuerda que el mundo no es una casa y que estamos solos porque "Dios es inmenso, verde, amargo, triste / como un ordenador desconectado, / como la soledad... / y tan eterno". Por eso tiene sentido más alto y más digno en estos fingimientos verdaderos la afirmación de la existencia, pese al descrédito de nuestro presente, pese al tiempo que asola nuestros sueños, "ese embustero, / montón de nada, / esquivo mercader de la memoria, / estéril pasatiempo, hijo de nadie, chapucero milagro de la vida".

Y también por eso mantienen su sentido la ternura, el amor, el desprecio de los cánones sociales y el insofocable grito de rebeldía cuando callan los clamores, esa vieja consigna a la que el poeta Enrique Gracia Trinidad no renuncia, a pesar de los desengaños: "Luchad por lo imposible".