Ante la pintura. Narraciones y poemas
Robert Walser
11 diciembre, 2009 01:00Robert Walser
No sólo no es fácil establecer un diálogo entre prosa y verso, sino entre texto literario y otras formas del arte –la pintura en este caso–, pero también con la música. El resultado final casi siempre suele ser dispar; pero no es éste el caso, quizá porque el contenido va dentro de un continente muy especial, que es el de la bella edición. Sigue así el lector la creación en libertad de Walser, sorteando los riesgos y evitando los tópicos; el primero de ellos, el de pensar que nos encontramos ante unos textos que “interpretan” las ilustraciones. Basta con abordar las primeras líneas del libro (“Apolo y Diana”, con la ilustración de Lucas Cranach) para darnos cuenta de que el texto literario va por unos caminos y la interpretación meramente pictórica por otro. Aquí el lector debe jugar un fecundo, y también libérrimo, papel interpretativo.
Estamos ante un libro de poemas; no sólo por la presencia de los versos en sus páginas sino también por esos otros textos que son verdaderos “poemas en prosa”. No en este primero, en el que lo narrativo brilla desde su arranque , sino en otros, como el dedicado a cuadros de Watteau o Fragonard; o el “boceto” para “El bosque” de Díaz de la Peña, o “El hayedo”, de Holder, en los que tema y sentido son ya plenamente poéticos. También en el clasicismo del soneto que dedica a la “Venus de Urbino”, de Tiziano. En ellos se acrecienta la simbología y la naturaleza irrumpe. Son las “presencias” que el joven errabundo conservaba en su pupila. Walser le proporciona a sus prosas la suficiente tensión poética, y a la vez le otorga a los poemas la frescura del narrador.
Es Ante la pintura no sólo una viva muestra de la obra de Walser, sino también del escritor que en él se dio, de su espíritu en libertad. A su vez, esta edición es “objeto de arte”, y rescata para el libro ese sentido grato de tenerlo entre las manos; sensación alejada tanto del burdo producto comercial como de la oferta de una creación vacía.