Poesía

Otras voces

12 diciembre, 2014 01:00

-Hace tiempo que el malditismo de Charlie Bukowski (1920-1994) se diluyó hasta casi convertirlo en un producto más. Ya no asombran ni molestan sus palabras malsonantes, sus resacas, su obscenidad y amargura; parecen juegos de niño, quizá porque resulta difícil sorprender cuando se escriben más de cuarenta y cinco libros de poesía casi intercambiables. Y, sin embargo, en muchas de las páginas de Los días corren como caballos salvajes por las montañas (Visor, 234 pp., 14 e.) aparecen, entre risas, vómitos y llanto, los versos de amor de un poeta verdadero.

-La culpa de Diva de mierda. Una antología alrededor del ego (Ed. Liliputienses, 193 pp., 10'40 e.), la tuvo un poeta impaciente que primero suplicó a su posible editor y le insultó después. El sello perdió un autor, pero ganó esta espléndida antología en la que colaboran setenta y cinco poetas de las dos orillas que ofrecen "su" poema "alrededor del ego" desde una irónica lucidez, con versos de Hidalgo Bayal, Marset, Ada Salas, Jordi Doce, Rafael Courtoise, Silvia Terrón, Moga, Alvaro Valverde y Eduardo Chirinos.

Tras publicar hace unos meses El dueño del eclipse (Algaida), Santos Domínguez (Cáceres, 1955) lanza ahora La vida navegable. Antología marítima (La isla de Siltolá, 132 pp., 16 e.), una antología de poemas empapados en nostalgias y certezas sobre la vida y el tiempo. A fin de cuentas y como siempre,"Somos lo que hemos sido:/un silencio de islas donde la luz se embalsa/ como un largo naufragio sin responso".