Filólogo de profesión, lexicógrafo indiscutido, universitario de vanguardia, escritor de exigente calidad, Darío Villanueva ocupa hoy lugar destacado en la cabeza de la intelectualidad española. Sus libros provocan la conmoción tanto en el mundo de las letras como en los laberintos solitarios del saber metafísico y cultural.

En el año 2004, tras leer su obra Teorías del realismo literario, escribí: “Es un sabio del idioma y de la investigación literaria. Se mueve en la cima intelectual española y no se comprende bien por qué no está en la Real Academia Española. Es uno de los grandes. Hace Ciencia de la Literatura”.

Suscitaba Villanueva los celos de algún académico, pero el buen sentido prevaleció. El gran escritor se incorporó a las tareas de la Casa, deslumbró a casi todos y se convirtió en un excelente director de la Real Academia Española, a la que, con respeto a sus viejas tradiciones, instaló en la vanguardia del mundo cultural.

'El atropello a la razón' es una obra armónica en la que se enredan y analizan las grandes cuestiones que zarandean el mundo actual

En lugar de deslumbrarse con la popularidad, Darío Villanueva se dedicó a mantener y robustecer el prestigio intelectual de la RAE y, como es la verdad la que nos hace libres, como es la palabra, según Musset, “el aroma templado en el seno de Dios”, como es la monografía científica, al decir de Noam Chomsky, la médula de la expresión cultural, Darío Villanueva ha publicado una serie de libros en los que radiografía la vida actual de las más avanzadas sociedades.

El atropello a la razón (Espasa) es una obra armónica en la que se enredan y analizan las grandes cuestiones que zarandean el mundo actual: el anarquismo epistémico, las nuevas pedagogías, la transformación universitaria, el multiculturalismo, el quilombo identitario, los derechos humanos, el poscolonialismo, el estallido del woke, el humanismo acosado y tantas y tantas otras cuestiones encendidas en los medios de comunicación.

[Gaziel, el periodismo literario en castellano y catalán]

Darío Villanueva ha escrito un ensayo filosófico en el que analiza los problemas por sus causas primeras, sustentando sus juicios sobre una escritura en la que rivalizan la claridad y la belleza.

Catedrático de Literatura, Darío Villanueva pastorea en todos sus libros la palabra universitaria y el aliento vanguardista. El atropello a la razón participa del pensamiento ordenado y profundo de un escritor que ha dedicado su vida entera al conocimiento cultural.

[José Manuel Lucía, la poesía de Miguel de Cervantes]

En este su último libro, el autor antepone el prefijo pos a sus análisis, lo que supone una crítica moderada para reflexionar sobre el mundo que atropella a la razón desde la posdemocracia a la posmodernidad, desde el poshumanismo a la incertidumbre postransexual.

Un formidable equipaje cultural acompaña a Darío Villanueva en su viaje por los territorios en los que se atropella a la razón. No hay presunción en la relación publicada, de los doscientos libros especializados leídos para escribir El atropello a la razón. Sí una prueba de la solidez de la obra edificada sobre los más reconocidos cimientos del pensamiento profundo. La descarnada realidad reflejada en el libro no se cierra a toda esperanza y deja en la caja de Pandora, balbuciente pero arrogante, el heroísmo de la razón.

[Juan Gil, el almirante de la mar océana en sus cartas y sus textos]

Un libro, en fin, que promueve el interés desde la primera a la última página y que es un regalo para el buen gusto literario, un espejo que refleja con precisión la sociedad que nos ha tocado vivir.