Las aplicaciones más populares para Android no siempre son las mejores

Las aplicaciones más populares para Android no siempre son las mejores

Aplicaciones

Las aplicaciones más populares para Android no siempre son las mejores

23 mayo, 2012 09:02

Día tras día vemos películas, series, oímos canciones y leemos libros o comics sobre gente que triunfa contra la adversidad, y que siempre lo hacen por el mismo motivo: son los mejores. Desgraciadamente también vemos en las noticias, como nuestros políticos, lideres de opinión e incluso muchos de nuestros empresarios a pesar de ser líderes, no son ni de lejos los mejores y aún así, son los que triunfan.

Y de eso es de lo que quiero hablaros hoy. De cómo algunas aplicaciones han conseguido convertirse en la referencia a pesar de no ser las mejores, de cómo algunas son simplemente mejores y a pesar de eso están condenadas al ostracismo, a pasar con más pena que gloria por el Market sin haber cometido errores en sus planteamientos.

El efecto iPhone

“Siempre habláis de iPhone”, “esto es un blog de Android”, “no me he tomado la medicación y las voces me dicen que queme cosas”, sé la clase de comentarios a los que me expongo por este primer punto, pero lo voy a explicar de todas formas: algunas aplicaciones tienen un éxito cuya raíz está ubicada en la manzana de Cupertino.

¿Por qué Whatsapp es más popular que Spotbros, que tiene más y mejores opciones? ¿y por qué darnos de tortas por usar un Instagram que da mogollón de errores en origen (aunque cada vez menos) cuando tenemos Pixlr?

Pues sencillo, es como fumar en el instituto, porque mola, o como hacer el moñas en clase (me he levantado con recuerdos de mi instituto hoy…), porque todos los demás lo hacen. Estas aplicaciones salieron antes en iPhone OS que en Android, y triunfaron, consiguieron hacerse con el cotarro y oye, ya que hemos aprendido a usar una aplicación, ¿para qué vamos a molestarnos en aprender otra? Aunque la verdad, es que hay otro caso parecido a este, que no es exactamente igual, pero las semejanzas son remarcables, es el del iClon. Que algunos diréis, ¿en qué consiste? Sencillo, consiste en cuando recibimos un efecto análogo al anterior con un teléfono que provoca sensaciones similares al de Apple. El ejemplo más claro lo tenemos con el famoso Flipboard, que iba a salir para el Samsung Galaxy S III, y del que ya se dispone del APK por adelantado. Es una aplicación muy bonita, de verdad, y que anima a leer y leer durante horas, pero es mucho peor que Pulse y está lejos incluso de Currents, no es intuitiva y, la verdad, si no fuera por la exclusividad y la atracción que ello provoca, dudo que triunfara (al menos hasta reforzar esos puntos críticos…).

Con lo anterior en mente, siempre se nos acaba escapando un “Es que es mejor”… y tras esa afirmación que hacemos los pesaos que probamos miles de apps, viene el siguiente razonamiento.

¿Y? A mi con esto me vale

Y es que es así de crudo queridos niños, si todo el mundo usa un servicio, por lo que tenemos a todos nuestros contactos agrupados bajo esa bandera, y para lo que lo vamos a usar es suficiente, porque es un uso muy básico, ¿para qué queremos mil opciones más?

Yo llegué primero

¡Ay! Como en las empresas a la hora de coger las vacaciones, o en las familias numerosas en las disputas fraternales, ¡qué entrañable! Pero si, es un argumento de peso. Por ejemplo, Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento más extendidos, ¿por qué? Skydrive tiene más opciones, Box mucha más capacidad y a pesar de ello, ninguno termina de imponerse, y eso se debe, simple y llanamente, a que Dropbox lleva mucho tiempo entre nosotros. Estamos acostumbrados a que nuestra cajita esté con nosotros, y hasta que un eventual mejor servicio no lleve un tiempo lo bastante grande con nosotros como para acostumbrarnos, seguiremos sin tener posibilidad de susituirlo.

Que conste que no digo que Dropbox o Whatsapp sean malos (uso ambos habitualmente) o que lo sea Instagram (prometo usarlo cuando vuelva a darme por hacer foticos con el movil) pero si es cierto que, por características los otros parecen mejores, y aun así no despegan, ¡por algo será! Y vosotros, ¿por qué os decantáis por servicios más simples o menos pulidos en detrimento de otros mejores?

Nota del autor: este es un artículo de opinión y por tanto, las ideas plasmadas en él son simplemente eso, opiniones con las que podéis estar o no de acuerdo, no son, ni pretenden ser verdades absolutas, ni expresar la opinión de nadie más allá que el citado autor. El blog no se responsabiliza de las opiniones vertidas por este u otros autores y se compromete a pagarlos en cacahuetes y cantidades ingentes de Pitusa-Cola.