
Fotomontaje de DeepSeek
DeepSeek quiere volver a dejar en ridículo a OpenAI y ChatGPT: exploran AGI, y van a liberar cinco repositorios de IA
El anuncio de su exploración de AGI (Inteligencia Artificial General) en X (antes Twitter) ya ha recibido más de 12.000 me gustas en unas horas.
Más información: DeepSeek o ChatGPT: ventajas y desventajas de la nueva IA que te puedes montar por tu cuenta y que ha revolucionado el sector
La gran eficiencia de este modelo de inteligencia artificial generativa permite que pueda ser instalado en un PC al uso o que, al ser de código abierto, Microsoft anunciase su integración en sus Windows Copilot+ PCs. Ahora DeepSeek quiere seguir ampliando su experiencia 'open source' con el anuncio del despliegue de cinco repositorios para la semana que viene y que podría tener implicaciones para el desarrollo de AGI (Inteligencia Artificial General).
En su tuit se puede leer que estos repositorios contienen componentes de construcción que han sido documentados, desplegados y probados en producción, y que los pondrán a disposición de cualquiera. Lo que sugiere que los repositorios incluirán componentes, herramientas o frameworks que son fundamentales para el desarrollo y la implementación de sistemas de IA.
El objetivo es compartir el conocimiento y progreso con la comunidad de código abierto para ir en una dirección totalmente opuesta a la de OpenAI y ChatGPT, que todavía sigue manteniendo cerrado el código de su inteligencia artificial generativa, incluso con el impacto que supuso DeepSeek a finales de enero.
El lema de DeepSeek, con el despliegue de los cinco repositorios de código libre para la semana que viene, se basa en la importancia de compartir conocimiento y progreso, y que cada línea de código compartido aliente el avance colectivo al permitir que cualquier persona, investigador, comunidad o grupo pueda compartir sus avances con el resto.
Hay un detalle en su publicación que hay que tener muy en cuenta, y es que, aparte de mencionar que son un equipo bien pequeño, dejan claro que están explorando AGI (Inteligencia Artificial General). Que es justamente el destino al que se dirigen actualmente tanto Google, como OpenAI o la misma Anthropic: que la IA tenga la capacidad de aprender y realizar cualquier tarea cognitiva humana.
🚀 Day 0: Warming up for #OpenSourceWeek!
— DeepSeek (@deepseek_ai) February 21, 2025
We're a tiny team @deepseek_ai exploring AGI. Starting next week, we'll be open-sourcing 5 repos, sharing our small but sincere progress with full transparency.
These humble building blocks in our online service have been documented,…
DeepSeek también ha anunciado que cada día de la semana que viene desplegará uno de esos repositorios sin ninguna otra intención que la comunidad de usuarios sean los que conduzcan los próximos avances de la inteligencia artificial generativa.
OpenAI anunció la semana pasada que cancelaba o1, su modelo de IA basado en el razonamiento profundo, para llevarlo a un despliegue mayor con GPT-5, como una IA generativa que será gratis sin límites para convertirla en la "configuración estándar de inteligencia" según se recoge de las mismas palabras de Sam Altman, CEO de OpenAI.

El Androide Libre
Eso sí, los modelos de suscripción mensual seguirán estando presentes para que se pague por una IA más 'inteligente' según el plan al que esté adherido el usuario, y con un acceso gratuito sin restricciones de GPT-5 en su modelo más básico.
Siguiendo la misma línea llevada por DeepSeek R1 que, aparte de ser open-source, puede ser utilizado sin restricciones de uso para el usuario común, y habrá que ver si OpenAI es capaz en algún momento de liberar el código de una inteligencia artificial que queda más en lo cerrado que en lo abierto.