Castilla-La Mancha suma más de 46.000 mujeres autónomas, la cifra más alta de su historia
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, ha puesto de manifiesto que la región cuenta ya con más de 46.000 trabajadoras por cuenta propia, la cifra más alta de la historia y un 3,8 % más alta que la existente al arrancar la presente legislatura.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Jornada Mujer y Empresa organizada este martes en Toledo por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, donde ha puesto en valor la "valentía, el esfuerzo y el trabajo" de mujeres emprendedoras de la región.
"El porcentaje sigue creciendo y las mujeres ya son el 31% del total de trabajadores autónomas", ha resaltado Chust, quien ha agregado que el 55% de las autónomas acumulan una antigüedad superior a los cinco años.
En este punto, ha recordado que una de las estrategias de su Consejería pasa por incentivar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y en programas como el Plan Adelante se priorizan los proyectos liderados por mujeres.
El peso del sector femenino en la empresa familiar
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, ha apelado a la "complicidad" entre el hombre y la mujer para hacer que la desigualdad entre géneros quede reducida de "un recuerdo" a una simple "anécdota". Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto inaugural de la 'Jornada Mujer y Empresa' organizada por la entidad en el Cigarral de las Mercedes de Toledo, donde ha recordado cómo no hace mucho tiempo las mujeres no alcanzaban la mayoría de edad hasta los 25 años, y no salían de casa "a no ser que fueran a casarse o a un convento".
La licencia marital era necesaria "hasta para sacarse el pasaporte", y para "más escándalo" los hombres podían dar en adopción a los hijos sin tener en cuenta la opinión de la mujer. El adulterio era delito "si lo cometía la mujer", y cuando lo hacía el hombre, "era una canita al aire". Y tras las primeras elecciones democráticas municipales, solo 62 mujeres consiguieron una Alcaldía. Con el ejemplo de Toledo, tras las elecciones del 79 fueron tres las mujeres que obtuvieron acta, hace solo 30 años.
Esta evolución, para De Mesa, es el ejemplo de haber pasado de "una sociedad en blanco y negro" a "ser casi referencia". "Lo que antes eran lustros o décadas, en este momento vemos que se asume en meses", ha celebrado. Por ello, ha insistido en alcanzar "compromisos sin enfrentamientos entre hombre y mujer". "Nos necesitamos todos, será la única forma de que en complicidad consigamos lo que nos interesa", ha afirmado.
Con carácter previo y en declaraciones a los medios antes de arrancar la jornada, De Mesa ha puesto de manifiesto que en el entorno de la empresa familiar "cada vez hay más peso" del sector femenino.