Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este lunes en Illescas (Toledo)

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este lunes en Illescas (Toledo)

La tribuna

García-Page en el mejor estilo Olof Palme y la "pesca" del salmón en Castilla-La Mancha

21 marzo, 2023 07:39

El presidente socialista de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección en las autonómicas del 28 de mayo, Emiliano García-Page, dejó este lunes en una visita a la localidad toledana de Illescas algunas frases que tienen retranca y comentario. Suele hacerlo, cada vez con más frecuencia, y se ha convertido ya en un experimentado orador que no da puntada sin hilo y que, a medida que se acerca el momento de las urnas, intenta afinar su discurso para llegar con mayor carga de profundidad. Ya son famosas en toda España sus andanadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios de Podemos, con los que marca distancias todos los días, pero este lunes ha dejado algunas frases que tal vez pasen algo desapercibidas pero que tienen vuelta e interpretación.

La primera y más llamativa está pronunciada por el presidente de Castilla-La Mancha en el mejor estilo Olof Palme, aquel recordado primer ministro sueco que, en conversación con su homólogo portugués después de la Revolución de los Claveles, preguntó qué pretendían con esa revolución. "Acabar con los ricos", respondió el dirigente portugués, provocando con ello esta rápida y genial respuesta de Olof Palme: "Pues en mi país lo que queremos es acabar con los pobres". Seguro conocedor de la anécdota, García-Page quiso acordarse este lunes de los representantes de Podemos en el Consejo de Ministros, y particularmente de Ione Belarra y sus ataques a los empresarios, cuando afirmó que él no tiene nada en contra de la riqueza "y sí lo tengo, y mucho, en contra de la pobreza". El presidente castellano-manchego abundó en la idea y se lamentó de que en España "nos dejemos llevar tantas veces por tanta demagogia y tanto populismo". El dardo es muy directo.

Otra frase interesante de Page este lunes va dirigida de forma tal vez directa al corazón de los electorales que votarán el 28-M en Castilla-La Mancha. "Nos estamos convirtiendo en unos auténticos expertos en gestionar crisis", dijo el presidente regional, apelando a su experiencia política y gestora en los ocho años que lleva en el Palacio de Fuensalida y su amplia trayectoria en el Gobierno regional. Según Page, "la realidad va a ir mucho mejor de lo que probablemente nosotros pensamos que pudiera ser". "A España -ha dicho- le va a ir bastante mejor de lo que algunos piensan", en clara referencia a la marcha de la economía en los próximos tiempos y pensando, sobre todo, en Castilla-La Mancha. Quién sabe si ese "nos va a ir mucho mejor de lo que pensamos", va tambíen dirigido al propio resultado del domingo electoral para el PSOE. 

Y la tercera idea curiosa lanzada este lunes por Page tiene que ver con el "salmón". Un salmón en clave de anuncio electoral destinado también al consumo ciudadano ante la cercanía de las urnas. El presidente de la Junta pronosticó que Castilla-La Mancha se va a convertir "dentro de un rato" en el "principal productor de salmón en el sur del Mediterráneo", en referencia a una "macropiscifactoría" que se va a instalar en la región y que será "la más importante de Europa". Según García-Page, es posible que "a lo mejor en dos años" Castilla-La Mancha alcance este rango como productor de salmón, dejando ahí el dato para todo tipo de público. Genio y figura. 

Día del Árbol en Santa Olalla (Toledo).

Plantan 75 nuevos árboles en Santa Olalla (Toledo) con motivo de los nuevos nacimientos

Anterior
La Escuela de Arte de Toledo cumple 120 años

¿Qué gran institución de Toledo, referente nacional, celebra sus 120 años de historia?

Siguiente