Nueva bronca en las Cortes por las listas de espera en Castilla-La Mancha: tumban la resolución del PP
Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución del PP en la que se pedía la puesta en marcha de un plan de choque contra las listas de espera quirúrgica dotado con 30 millones de euros.
La resolución también solicitaba, "ante la alarmante situación" de la sanidad pública castellanomanchega, que se publicaran todas las listas de espera que contengan pacientes quirúrgicos esperando par ser intervenidos, sea cual sea la razón de la espera, "de manera que con dicha publicación se conozca realmente el número total de número de pacientes en espera" y que se publicaran los tiempos máximos de espera en cada especialidad quirúrgica y por hospitales.
Esta propuesta de resolución se ha votado como consecuencia de la celebración de un debate general en las Cortes regionales propuesto por el PP para abordar la creación de dicho plan de choque, aunque el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido que el Gobierno regional "lleva dos años" con el plan de choque que solicitan los 'populares'.
"Durante 2 años se han creado los pilares para hacer el sistema sostenible y capaz de responder con más profesionales, más tecnologías y más infraestructuras", ha subrayado el consejero de Sanidad.
Según el consejero, el motivo de este debate general radica en un informe del Ministerio de Sanidad en el que se indica que, en 2016, Castilla-La Mancha era la tercera región en la que un paciente debe esperar más tiempo para ser operado en la sanidad pública, hasta 162 días.
Pero Fernández Sanz ha dudado de las intenciones del Ministerio de Sanidad a la hora de hacer público este informe y ha cuestionado que precisamente se publique la lista de espera quirúrgica, en la que "están a la cola Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha, curiosamente tres comunidades autónomas donde no gobierna el PP".
En cambio, ha defendido que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas que también publican las listas de espera de consultas y de pruebas diagnósticas.
En cualquier caso, ha subrayado que el Gobierno regional invierte más en la sanidad pública en la actual Legislatura que en la anterior y, como ejemplo, ha indicado que mientras que en 2012 se invirtieron 1.060 euros por habitante en sanidad y se llegó a 1.200 en 2015, ha adelantado que en 2016 se han alcanzado los 1.600 euros.
Asimismo, ha reivindicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene en abril una lista de espera con 108.428 pacientes, que supone un 12 por ciento menos que en el mismo mes de hace un año, con 15.900 personas.
Y ha criticado al PP que, a pesar del debate general, se ha marchado de las Cortes "sin conocer el plan de choque", por lo que ha apostillado: "No sé si lo hubiera criticado o me hubiera gustado. No lo hay como nunca lo hubo".
"Lecciones de quien no las puede dar"
Así, ha explicado que si un paciente está esperando para ser operado en Toledo y, por ejemplo, le ofrecen ser intervenido en Ciudad Real, si rechaza la cita le sacan de la lista de espera de Toledo y si la acepta, también le sacan de la lista de espera de Toledo pero no lo incorporan a la de Ciudad Real.
"Las listas de espera son un instrumento de medida de la calidad del sistema sanitario y es de sentido común que han de ser rigurosas y fiables, pero en Castilla-La Mancha es lo contrario, están hechas para dar los números que interesan", ha acusado Lucas-Torres, que ha dicho que, muestra de ello, es que "en 2016 se cargó 10.000 pacientes de un plumazo" y lo ha tachado de ser "una de las mayores tropelías cometidas en la sanidad púbica de Castilla-La Mancha".
Asimismo, ha denunciado que el Gobierno regional no está cumpliendo su programa electoral en materia sanitaria, lo que le ha llevado a decir que sus compromisos electorales eran "lisa y llanamente mentira".
"Han demostrado ser unos mentirosos, han ofrecido unos compromisos que no han cumplido y los hicieron sabiendo que no los iban a cumplir, engañando a la ciudadanía", ha afeado el diputado popular que, por contra, ha defendido la gestión sanitaria que hizo el anterior Gobierno regional, a pesar de la deuda pública y de la coyuntura de crisis de la pasada Legislatura.
"Desde el minuto 1"
Pero también la diputada del PSOE en las Cortes Isabel Abengózar también ha criticado al PP por incumplir su programa electoral en la pasada Legislatura, pues le ha preguntado "dónde ponía que iban a despedir a profesionales sanitarios o a bajar el sueldo de los funcionarios".
En cambio, ha asegurado que el Gobierno regional "desde el minuto 1 tiene un plan de choque, también para mejorar las listas de espera en la región" y ha reivindicado que a final de 2016 había 36.000 personas esperando una intervención quirúrgica, frente a las 48.000 que había en 2013.
Podemos
Por su parte, el diputado de Podemos en las Cortes José García Molina ha preguntado al PP en qué tenía previsto invertir los 30 millones de euros que pedía para el plan de choque, toda vez que le ha recriminado que se ha pedido el dinero pero no lo ha detallado.
En cualquier caso, ha considerado que "cada vez que hacen un plan de choque, hay que ponerse en alerta, porque no salen bien para los ciudadanos" e incluso ha confesado que "fue por un plan de choque del PP" lo que le movió a entrar en política.