Las derivaciones a la sanidad privada superan el 100% en los tres primeros meses en la región
El portavoz del PP en la Cámara Regional, Francisco Cañizares, ha acusado hoy al Gobierno de García-Page de tener comprometidas partidas que superan el cien por cien del presupuesto en derivaciones a la sanidad privada en el primer trimestre de 2018, mientras las sustituciones en la sanidad pública no llegan al 10 %.
En rueda de prensa, el dirigente popular ha explicado que estos datos, que ha calificado de "sorprendentes", se desprenden de la ejecución presupuestaria de las cuentas regionales para los tres primeros meses de 2018, publicada por la Junta.
Así, según Cañizares, mientras en los tres primeros meses del año se observa "una cobertura de sustituciones en la sanidad pública muy por debajo de la media", que según ha precisado no llega al 10 %, en la ejecución de derivaciones a la sanidad privada, todo el presupuesto de 2018 para este fin se ha comprometido en los tres primeros meses del año.
A juicio de Cañizares, estos datos indican cuáles son "las prioridades de García-Page, que no se ha preocupado -ha agregado- de la cobertura de sustituciones durante la crisis de la epidemia de gripe o en periodo de vacaciones", mientras compromete partidas por encima del 100 por cien para derivar a pacientes a la sanidad privada.
Por otro lado, el dirigente popular se ha referido al último dato de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con peor dato de crecimiento económico, concretamente 5 décimas, mientras que España crece a un ritmo de un 40 por ciento superior al de Castilla-La Mancha.