La tensión sube de tono en las Cortes de Castilla-La Mancha y terminará en los tribunales
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha anunciado este lunes que el Grupo Parlamentario Popular llevará a los tribunales la limitación de iniciativas parlamentarias para el pleno del próximo jueves por parte de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos. En rueda de prensa, ha señalado que "hoy es un día triste en las Cortes" porque lo que ha sucedido en la Junta de Portavoces "no tiene precedentes" en la historia del Parlamento regional, y ha acusado al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y a los grupos parlamentarios de PSOE y de Podemos de "tratar de limitar las intervenciones parlamentarias y la actividad de control al Gobierno".
Así, ha considerado que "están tratando de colocar una especie de mordaza parlamentaria al grupo mayoritario", y ha lamentado que esa "barbaridad" se ha "perpetrado y consolidado" hoy en la Junta de Portavoces. De hecho, ha incidido en que no solamente se ha limitado "por primera vez" el número de iniciativas que el PP quería llevar al Pleno, sino que PSOE y Podemos "han tenido la osadía de decidir lo que quieren que otro" lleve al Pleno, ha lamentado Guarinos.
La presidenta del Grupo Popular ha hecho hincapié en que el Reglamento de las Cortes "no establece en ningún momento limitaciones al número de iniciativas parlamentarias", por lo que ha afirmado: "En contra del Reglamento, la Junta de Portavoces ha admitido vulnerarlo y limitar el numero de iniciativas parlamentarias". Es más, ha añadido que en la normativa ni hay limitación de duración del Pleno ni de iniciativas que se puedan presentar, así como tampoco dice si los plenos tienen que durar uno, dos o más días.
"Una aberración"
En concreto, Guarinos ha precisado que el Grupo Popular ha propuesto llevar al Pleno del próximo jueves "varios debates generales y Proposiciones No de Ley (PNL)", entre las que se encontraban varias relacionadas con Talavera de la Reina. Ha criticado, además, que el criterio utilizado por PSOE y Podemos para elegir qué iniciativas entran y cuáles no en el Pleno del jueves haya sido "por orden cronológico" de registro de entrada en la cámara. "Es una aberración que no tiene precedentes", ha resaltado, y ha agregado que "aquí se funciona al hilo de las repúblicas bananeras, como si las Cortes fueran su cortijo en el que deciden lo que se hace y lo que no".
También ha tildado lo ocurrido de "insólito" y ha comparado el Parlamento regional con el Congreso de los Diputados, donde ha dicho que no hay límite de presentación de iniciativas parlamentarias. A preguntas de los periodistas sobre el último Pleno al que el PP solo llevó preguntas orales, Guarinos ha indicado que los grupos parlamentarios llevan "iniciativas por razón de oportunidad política" y que es decisión suya.
En cuanto a la justificación de PSOE y Podemos para que el número de puntos en el orden del día del próximo Pleno quede fijado en siete, ha matizado que Podemos ha dicho que era "excesiva" la propuesta de iniciativas del PP, mientras que el PSOE la ha tachado de "despropósito". No obstante, Guarinos ha insistido en que el Reglamento no limita el número de iniciativas, y ha añadido que de cara al próximo Pleno se verá si se mantiene la misma tónica.
Respuesta del PSOE
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha asegurado que, a la hora de establecer el orden del día del próximo pleno del Parlamento autonómico se ha aplicado el artículo 86 del Reglamento de las Cortes, y ha lamentado que el PP "judicializa la política" porque "no sabe hacer oposición". Fernández se ha pronunciado así en rueda de prensa este lunes después de que el PP haya anunciado previamente que acudirá a los tribunales por el hecho de les hayan "limitado" el número de iniciativas parlamentarias que podían llevar a la sesión plenaria de este jueves.
Según ha explicado la socialista, el PP había propuesto llevar a este pleno cinco debates generales, seis Proposiciones no de Ley y cinco preguntas orales, que se sumarían al dictamen de un Proyecto de Ley, un debate general del PSOE y dos preguntas orales de Podemos, haciendo que la sesión plenaria durase "de 20 a 22 horas", algo que "no parecía razonable". La diputada del PSOE ha señalado que han pedido al PP alcanzar un acuerdo y que "eligiesen cuatro iniciativas" de entre todas las suyas pero como "no han querido llegar a un acuerdo", la Junta de Portavoces ha decidido emplear un criterio "objetivo" para seleccionar las iniciativas, basándose en la fecha del registro de entrada de cada una.
"La pasada semana no tenían más que cuatro preguntas, y lo que hizo Núñez estaba premeditado", ha valorado la portavoz del Grupo Socialista, que ha subrayado que, hasta ahora, "a ningún grupo se le ha ocurrido el filibusterismo parlamentario de meter 16 puntos (en el orden del día) es una barbaridad, así que nunca nos habíamos limitado unos a otros en el número de debates porque ya nos autolimitamos".
Dicho esto, ha precisado que mientras el expresidente de las Cortes, el popular Vicente Tirado, "vetaba el debate y las comparecencias con su mayoría para que Cospedal" no acabase explicando "los casos de corrupción de su partido y la mordida de Sufi", algo que "sí es amordazar", aquí se han llevado a pleno "todas las preguntas" que se han formulado, incluso aunque se presentaran "reiteradamente".