Pedro Sánchez se compromete a renovar de "inmediato" los trenes de la vergüenza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a renovar de "inmediato" los trenes de la línea ferroviaria Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura y a "desbloquear" administrativamente los proyectos de las plataformas logísticas de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.
Así lo ha explicado hoy, en rueda de prensa en Toledo, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha detallado aspectos tratados en la reunión que ayer mantuvieron, en Madrid, Pedro Sánchez y el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
Martínez Guijarro, que acompañó a García-Page ayer, ha calificado de "satisfactorio" el encuentro, ha detallado algunas infraestructuras con las que hubo un compromiso del presidente del Gobierno y ha avanzado que se acordó planificar una reunión "urgente" con el ministro de Fomento y con los presidentes de Renfe y Adif para concretar los temas hablados.
Respecto a línea ferroviaria Madrid-Extremadura, que en Castilla-La Mancha atañe a Talavera de la Reina, Sánchez no ofreció una fecha concreta, ha reconocido el vicepresidente primero, pero dejó claro que "lo más inmediato" será renovar el material rodante (los trenes) ya que en esta vía las máquinas tienen averías permanentes.
Martínez Guijarro ha agregado que esta renovación es lo más sencillo de ejecutar administrativamente, al no ser una ejecución de obra, y solo requiere adquisición.
El presidente de Renfe pide perdón
Por su parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha pedido perdón a los extremeños este martes por los últimos incidentes ocurridos en el tren, una situación que ha considerado "muy grave", ya que "no es aceptable que los trenes que van a Extremadura tengan más incidencias de las que tienen habitualmente otras circulaciones".
"Lo primero que tengo que hacer es pedir perdón a los extremeños por las molestias que les hemos causado", ha señalado Isaías Táboas en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, en la que ha destacado que con estas incidencias se ha "quebrado la confianza que han de tener en los servicios públicos, que "no pueden fallar, porque si fallan los servicios públicos se agrieta el pegamento social que une la sociedad", ha dicho.
Una situación "muy grave" para Táboas, por lo que ha reiterado que "hay que pedir perdón a los extremeños", y por la que este pasado lunes fueron cesados dos directivos de la compañía, ya que según ha dicho, todos los cargos de responsabilidad en las empresas públicas tienen que hacerse "responsables de nuestras decisiones y de cumplir bien con nuestro trabajo".
"Nos está fallando algo en la coordinación interna, nos está fallando algo en el mantenimiento de ese material, en la fiabilidad del mantenimiento, en la revisión que hacemos a los trenes", ha admitido el presidente de la Renfe, quien ha señalado que por eso la compañía está "actuando".
Finalmente, ha considerado que "además de renovar el material móvil", algo que se hará "en cuanto tengamos el contrato programa firmado en las próximos meses", también es necesario "mejorar los procedimientos volver a capitalizarnos en talento", lo cual según el presidente de Renfe "es algo más lento que invertir dinero y comprar un tren nuevo", ha concluido.
Otro compromiso de Sánchez en la misma línea, pero en la Alta Velocidad, ha sido destinar 1.120 millones de euros al tramo entre Madrid y Oropesa (Toledo) en los próximos ejercicios presupuestarios y "acelerar" los estudios previos.
Otros compromisos
En la línea de AVE Madrid-Cuenca se habilitará de "inmediato" el sistema de títulos multiviaje con tarifa Avant, que reduce el coste del trayecto, y además el Gobierno va a estudiar hacerlo extensible hasta la ciudad de Albacete.
Respecto a infraestructuras en las carreteras, Sánchez se ha comprometido a estudiar el trazado de la A-43 por Puertollano y Almadén, y habrá una reunión con el ministro de Fomento para tratar este asunto y otros pendientes como la N-430, la A-43 entre Linares y Albacete, la autovía de la Alcarria y la autovía Cuenca-Teruel, dentro de la cual lo "más urgente" es terminar la conexión Ocaña-Toledo.
Asimismo, el presidente del Gobierno se comprometió a desbloquear administrativamente los proyectos de las plataformas logísticas de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan, y a desarrollar suelo industrial a precio asequible a través de Sepes.
Financiación y agua
Por otra parte, García-Page planteó a Sánchez en la reunión la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica y explicó que la infrafinanción de 1.300 millones de euros anuales que tiene la región se debe, sobre todo, al mayor coste que supone prestar los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales en zonas con escasa población.
El Gobierno central quiere recuperar el fondo de cohesión sanitaria, que compensa a las comunidades autónomas por la atención que presta a pacientes de otras regiones y que a Castilla-La Mancha afecta en sus convenios con comunidades limítrofes, de modo que el fondo pagaría esa contraprestación de servicios.
Respecto a la política hidrológica del Gobierno, Martínez Guijarro ha insistido en lo que ayer dijo García-Page del "cambio de rumbo" que había visto en el Gobierno de cara a conseguir que cada cuenca se autoabastezca.
En este sentido, si todos los recursos se activan sería "innecesario" mantener el trasvase, un objetivo que comparten -ha recalcado- los Gobierno de España y de Castilla-La Mancha y dentro del cual se enmarca el compromiso del Ejecutivo de Sánchez de duplicar la capacidad de desalación del Levante en 2021.
Martínez Guijarro ha señalado que en este momento apenas se utiliza una cuarta parte de los 440 hectómetros cúbicos de agua que tienen las desaladoras actuales, de modo que si estas infraestructuras se duplican en 2021 las reglas de explotación del trasvase serán "radicalmente distintas".
En todo caso, Castilla-La Mancha entienden que con la puesta en funcionamiento de "todas las posibilidades" de cada cuenca sería "innecesario" el trasvase, según Martínez Guijarro quien ha señalado que fue el propio Sánchez el que fijó la fecha de 2021 en que las desaladoras duplicarán su capacidad.
En materia hidráulica, el Gobierno central también se comprometió a desbloquear las inversiones en el sistema de abastecimiento de los municipios ribereños.