Paco de la Rosa en una imagen de archivo.

Paco de la Rosa en una imagen de archivo. Javier Longobardo

Región

Paco de la Rosa abre la puerta a iniciar una carrera política tras dejar CCOO: "Solo tienen que planteármelo"

Publicada
Actualizada

Los próximos 15 y 16 de mayo, CCOO Castilla-La Mancha abrirá una nueva etapa sin Paco de la Rosa. El que ha sido secretario regional desde 2017, anunciaba el pasado mes de junio que no optaría a un tercer mandato abriendo así la puerta a un nuevo liderazgo que como les avanzaba EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM apunta a estar encabezado por el hasta ahora secretario de Organización, Finanzas y Servicio Jurídico, Javier Ortega.

Una de las incógnitas que quedan por despejar en este asunto es conocer cuál será la ocupación que desempeñará De la Rosa después de estar ocho años al frente del sindicato en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el todavía secretario regional ha reconocido tener "un montón de proyectos" en la cabeza y se ha mostrado abierto a "escuchar alguna oferta", incluidas las que puedan venir del mundo de la política porque al fin y al cabo se considera un "político" y no es ajeno a ese mundo. 

"Si alguien pudiera considerar que puedo ser válido en algún lugar, pues solo tiene que planteármelo", ha afirmado de la Rosa en una entrevista que ha concedido a la agencia Europa Press en la que en cualquier caso deja claro que ésta "no es una cuestión que me angustie".

Sobre si este horizonte político ha estado detrás de su decisión de no optar a un tercer mandato, el sindicalista lo ha negado de manera clara. Más bien, ha remarcado que su movimiento obedece a la creencia de que se trata de la salida "más saludable" tanto para él como para la organización. 

Calendario congresual

Paco de la Rosa también se ha referido al calendario congresual que culminará con el cónclave del 15 y 16 de mayo en el que se elegirá al nuevo líder regional. 

La maquinaria del sindicato ya trabaja en la revisión de estatutos de CCOO a nivel regional, con el objetivo de optimizar recursos y que los mecanismos de las seis federaciones "puedan embridar su trabajo con las organizaciones territoriales para optimizar los recursos humanos que tenemos".

Estas seis federaciones son Industria, Hábitat, Servicios, Sanidad, Administración Pública General o Autonómica y Educación. 

Durante el mes de abril, está programada la celebración sus congresos junto con los que se realizarán también en las cinco capitales de provincia, movimientos previos a la organización de la cita regional.