Los periodistas de Castilla-La Mancha alzan la voz para rechazar las presiones y pedir rigor
La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa y de Expresión, ha mostrado su rechazo este jueves a las presiones políticas y económicas a las que a veces se ven sometidos los profesionales de los medios de comunicación, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la autocrítica para apostar por el rigor frente a las noticias falsas y los bulos de redes sociales.
Alrededor de medio centenar de periodistas, comunicólogos, cámaras y fotógrafos de todos los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa de la capital han participado en esta concentración en la que responsables de la Junta Directiva de la APCR, encabezados por su presidenta Mar Gómez, han dado lectura a un manifiesto en el que se ha recordado que "la libertad de prensa es una condición inexcusable para la pervivencia de la democracia y la falta de cumplimiento en su ejercicio asegura su muerte cierta".
Responsabilidad y rigor
Con una pancarta en la que se podía leer 'Sin Periodistas no hay Periodismo. Por la Libertad de Prensa', la APCR ha destacado que es fundamental ejercer la profesión con rigor, "buscando siempre la veracidad y la calidad de nuestros textos, la responsabilidad en el uso del lenguaje y, por supuesto, el respeto por el conocimiento".
Tras denunciar cómo las redacciones se han poblado de informadores autónomos y falsos autónomos además de periodistas en condiciones precarias que impiden una auténtica libertad, han solicitado a los gobiernos, partidos políticos e instituciones de toda índole que respeten el trabajo de informar con libertad, independencia y veracidad de los periodistas y acepten, sin intentar coaccionar, el resultado de sus averiguaciones.
"El libre ejercicio de nuestra profesión es una garantía del buen funcionamiento del sistema democrático", han agregado para concluir mostrando su apoyo a los periodistas que en Cataluña reciben presiones en el ejercicio de su trabajo "como ocurría en el País Vasco hace unos años" y guardar un minuto de silencio por los profesionales que han fallecido en el ejercicio del periodismo.
Iluminación de edificios
Además, y tras la lectura del manifiesto, Mar Gómez ha recordado que en la noche de este jueves al viernes 4 se iluminarán con luz blanca --color que simboliza la libertad de expresión-- monumentos y edificios emblemáticos de la provincia como la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Asimismo, también se iluminarán así los molinos de viento de Campo de Criptana y de Alcázar de San Juan; la puerta del Vino y la Avenida de las Tinajas de Valdepeñas; el minero de Puertollano; la alegoría al hortelano en Argamasilla de Calatrava; el Gran Teatro de Manzanares; la Torre del Vino de Socuéllamos; la chimenea de la calle Domecq de Tomelloso o el silo de Almagro.
En la concentración, los periodistas han exhibido una pancarta con el lema 'Sin periodistas no hay periodismo' y al final han guardado un minuto de silencio por los informadores en zonas de conflicto que han perdido la vida o los que ejercen su labor con un riesgo permanente.
En total, han participado medio centenar de personas, entre trabajadores de todos los medios de comunicación de la capital, y políticos como las concejalas del PSOE Sara Martínez y Nohemí Gómez-Pimpollo, el portavoz del Grupo Popular municipal, Miguel Ángel Rodríguez, la edil de este grupo Rosario Roncero, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, la responsable del área económica de la Diputación provincial, Lidia Molina, y el portavoz del Grupo Popular de esta institución, Adrián Fernández.
En Cuenca han involucrado a los jóvenes
Mientras, la Asociación de la Prensa de Cuenca ha celebrado el Día de la Libertad de Prensa con los alumnos del IES Alfonso VIII de la ciudad para involucrarlos en el conocimiento de la profesión y reivindicar que el estudio de los medios se imparta en la Educación Secundaria.
Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Nuria Lozano, durante el acto conmemorativo celebrado en la biblioteca del centro, al que han asistido diversos representantes de instituciones conquenses, además del decano de la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, Ángel Luis López Villaverde.
En este escenario, Lozano ha leído el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para este día, en el que se resalta la necesidad de acabar con la Ley Mordaza o el retroceso de la libertad de prensa, sobre todo en Cataluña, donde impera "un clima de hostilidad" hacia algunos periodistas por el conflicto independentista.
Lozano también ha reclamado que se incluya el estudio de la función de los medios en Secundaria y que los licenciados y graduados en Periodismo puedan ejercer en Bachillerato y Secundaria.
Por este motivo, el colectivo ha trasladado la celebración de este evento, que habitualmente tiene lugar en la Plaza de la Libertad de Expresión, a la Facultad de Periodismo de Castilla-La Mancha.
Acercar el periodismo a los más jóvenes
De esta forma, han querido llevar el periodismo hasta los más jóvenes "involucrándolos en el conocimiento de la profesión" y lo han hecho con la elaboración de un manifiesto, por parte de los chavales, en defensa de la libertad de prensa.
En concreto, han participado decenas de alumnos de dos grupos de 4º de la ESO, junto a sus profesores.
"La libertad de expresión es un derecho humano, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones e ideas", ha señalado una alumna en su alocución, al tiempo que se ha preguntado: "si la libertad es un término abstracto y no tangible, por qué causa tanta controversia".
En el acto también han intervenido estudiantes de la Facultad de Periodismo; miembros de la junta directiva de la Asociación de la Prensa; el concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo; el presidente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal), José Ángel García, y la directora provincial de Educación de la Junta, María Ángeles García.
Por su parte, el decano de la Facultad de Periodismo ha recordado que, en determinados países "y a veces en el nuestro", todavía se pone en cuestión la libertad de expresión.
Quinta promoción en la Facultad de Periodismo de Cuenca
Se da la circunstancia que en Cuenca se imparte el Grado de Periodismo que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde este año culminará sus estudios la quinta promoción.
Dichos estudios se complementarán con el Grado de Comunidad Audiovisual que la UCLM ofertará el año que viene en este mismo campus.
Precisamente, Cuenca reúne desde hoy y hasta el sábado a especialistas de varios países que analizan las relaciones de los medios de comunicación y la música en el marco de un Congreso Internacional de la Sociedad Española de Musicología.