El futuro del tren de Talavera y su comarca pasará por Madrid y Bruselas en enero
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el presidente regional, Emiliano García-Page, viajará a Bruselas en el mes de enero para solicitar inversiones de cara a la llegada del tren de alta velocidad AVE a Talavera de la Reina.
Tras un encuentro entre el presidente, la consejera de Fomento y representantes de la patronal y los sindicatos para abordar los problemas del ferrocarril en Toledo, García Élez ha explicado, en rueda de prensa, que el presidente regional acudirá a Bruselas junto con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El objetivo de ese viaje, cuya fecha aún no está concretada pero posiblemente se realice tras el período vacacional de Navidad, es "reivindicar infraestructuras e inversiones en la zona del país a la que pertenecen las dos comunidades", ha afirmado.
En este sentido, ha añadido que aunque las comunidades autónomas tengan diferentes reivindicaciones, hay una serie de infraestructuras como el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa que atraviesa Extremadura y Castilla-La Mancha, por lo que ambas regiones harán un "frente común" para solicitar que las inversiones sean "prioritarias", ha concluido.
Cita con Rajoy
Además, la consejera de Fomento también ha avanzado que el presidente regional va a trasladar las reivindicaciones del Pacto por el ferrocarril en la provincia de Toledo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que tiene previsto mantener tras la Navidad.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los representantes de los sindicatos y la patronal tras el encuentro con el presidente regional, la consejera ha asegurado que las reivindicaciones del Pacto van a "estar muy presentes" en el encuentro entre los dos presidentes.
"Es de justicia que reivindiquemos mejoras para una zona que necesita del trabajo conjunto de las administraciones", ha afirmado, y ha agradecido el trabajo que está realizando tanto la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) como los sindicatos CCOO y UGT aunando esfuerzos y adhesiones al Pacto por el ferrocarril.
La consejera ha recordado que el Gobierno regional ya se sumó al Pacto el pasado 9 de noviembre y ha destacado que la reunión ha servido para poner en común el desarrollo del estudio que está realizando la Consejería de Fomento para concretar en qué puntos se debe actuar.
"Está bien firmar pactos, pero necesitamos hechos concretos, partidas presupuestarias, y el compromiso del Gobierno nacional necesario para el desarrollo económico y social como región y comarca", ha agregado.
La titular de Fomento ha asegurado que la Junta va a seguir "exigiendo concreción y plazos" al Ministerio, porque la vía ferroviaria está "abandonada" y necesita de manera "urgente" un arreglo e inversiones por parte del Gobierno central.
El momento de las inversiones
Por su parte, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha defendido que lo que pretenden los agentes sociales es "dotar de cierta dignidad inversora a una línea ferroviaria que es absolutamente decadente" y ha alertado de que las incidencias van a llegar a un "punto insostenible".
"El objetivo es que haya unas inversiones para dotar a la infraestructura de un mínimo necesario para que sea útil, ayude a vertebrar el territorio y deje de lado la desidia que ha sufrido en los últimos años", ha recalcado el presidente de la patronal.
Nicolás ha añadido que "no es natural que en el año 2017 la duración del trayecto Madrid-Talavera haya aumentado treinta minutos y que hace diez años fuera más rápido", lo que "hace necesaria la inversión de las administraciones", ha remarcado.
"No podemos consentir que la parte oeste de la provincia de Toledo esté en el estado de abandono en el que actualmente se encuentra y, por tanto, lo que queremos es inducir al Gobierno a que esta situación se corrija cuanto antes mejor", ha dicho el también presidente de la patronal castellano-manchega.
Siete de cada diez trenes, retrasados
Por parte de los sindicatos, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha agradecido la implicación de la Junta y ha reivindicado el Pacto ante la necesidad de dar solución a una situación que ha supuesto 70 incidentes en verano o que 7 de cada 10 trenes en noviembre y en lo que va de diciembre hayan sufrido retrasos.
"La situación del ferrocarril en la provincia de Toledo no se parece en nada, por vergonzosa, a la situación ferroviaria de buena parte del país, y además ha sido la consecuencia de decisiones políticas", ha lamentado el responsable de CCOO.
El responsable de UGT, Alberto Sánchez, por otro lado, ha concretado que lo que piden es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "traigan inversiones para el mantenimiento de la vía ferroviaria de la provincia de Toledo", y que si el Ejecutivo central no lo recoge, que los grupos de la oposición presenten enmiendas a este respecto.
Sánchez ha explicado que el Pacto por el Ferrocarril reclama inversiones para la reapertura de las estaciones cerradas, la eliminación la curva de radio reducido que obliga al tren a ir a 40 kilómetros/hora, y que el Gobierno y Adif apuesten por el desdoble de la vía y la electrificación, ya que la situación actual pone "en juego vidas humanas", ha alertado.
Gobierno, patronal y sindicatos han señalado que el hecho de que estén apoyando de manera decidida el transporte ferroviario convencional no quiere decir que estén renunciando al tren de alta velocidad, y se han emplazado a una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto para después de Navidad.