
Pleno del Ayuntamiento de Talavera, del 28 de febrero de 2025, en el que se aprobó la propuesta para que la Junta de Comunidades compre el hotel Jake para fines sociales.
Talavera de la Reina contraataca y pide de forma oficial a la Junta que compre el Hotel Jake y lo destine a fines sociales
El PSOE promovió inicialmente esta adquisición por parte del Ayuntamiento, pero no apoyó la medida cuando el Pleno se lo pidió a la Junta.
Más información: El PSOE propone al Ayuntamiento de Talavera de la Reina comprar el "puticlub" Jake para dedicarlo a usos públicos
Nuevo episodio en la polémica desatada en Talavera de la Reina por la licencia del Hotel Jake, en la pedanía de Gamonal. El Ayuntamiento talaverano, gobernado por PP y Vox, ha trasladado oficialmente este miércoles a la Junta de Comunidades el acuerdo del Pleno del 28 de febrero por el que solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha que compre el inmueble y, como pedía inicialmente el PSOE, lo destine a fines sociales.
En cumplimiento de la decisión plenaria, aprobada con los votos del PP y Vox y la paradójica abstención del PSOE, el Ayuntamiento ha enviado la certificación del acuerdo para instar al Ejecutivo de Emiliano García-Page a que lleve a cabo la adquisición del edificio sito en el número 23 de la calle Iglesia de Gamonal, donde se ubica el controvertido hotel que tanto el Gobierno regional como los socialistas talaveranos han definido como un "puticlub".
El acuerdo plenario partía, en principio, de una proposición del PSOE para que el Ayuntamiento comprase el edificio para destinarlo a fines sociales, aunque el equipo de gobierno del PP y Vox modificó parcialmente esta idea inicial a través de una enmienda con el objetivo de trasladar al Gobierno de Page la responsabilidad de la adquisición, un cambio de "comprador" que los socialistas talaveranos no apoyaron.
Competencias sociales
El PP y Vox pretenden, con esta modificación, que sea la Junta de Comunidades y no el Ayuntamiento el que haga el desembolso económico de la compra, toda vez que es el Gobierno de Castilla-La Mancha el que ostenta las competencias de Bienestar Social y tiene más capacidad presupuestaria que el Consistorio talaverano.
La enmienda, trasladando a la Junta la responsabilidad de comprar el hotel y destinarlo a fines sociales, no fue apoyada por el grupo municipal del PSOE, que, sin embargo, sí quería, y así lo propuso, que ese gasto lo hiciese el Ayuntamiento talaverano. En la certificación enviada este miércoles a la Junta se recoge la necesidad de mitigar la inquietud de los vecinos de Gamonal.
En este sentido, el Ayuntamiento ha adjuntado los escritos vecinales y municipales presentados hasta la fecha, y "solicita a la Administración regional su adquisición, adaptación y reforma para a la mayor brevedad posible dotarlo de la nueva funcionalidad e inicio de actividades sociales", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Acuerdo adoptado
Como se sabe, la moción presentada inicialmente por el PSOE, y modificada por el equipo de gobierno, salió adelante con los votos favorables del PP y Vox y la abstención de los propios socialistas, quedando la resolución con los siguientes acuerdos:
- El Ayuntamiento de Talavera dará traslado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la preocupación existente en la población de Gamonal con ocasión de la eventual apertura del establecimiento sito en la calle Iglesia 23 de Gamonal.
- Para eso, se le hará llegar a la Junta escritos vecinales y municipales presentados hasta la fecha con tal motivo, “para instar a la misma a la adquisición del señalado inmueble con el objeto de ser destinado a finalidades sociales, en el marco de su amplia capacidad presupuestaria, y como titular de las competencias estatutarias en materia de Bienestar Social”.
- De tal manera que se solicita a la Administración regional a que “cuanto antes” tenga a bien acordar la adquisición del inmueble a los fines descritos, y” proceda de igual forma a su adaptación y reforma, así como de la necesaria dotación de mobiliario, material técnico y personal que venga a posibilitar, a la mayor brevedad posible, la funcionalidad e inicio de actividades sociales del mismo, implementando así un nuevo recurso de pública utilidad a la población de Gamonal”.
"Hipocresía lamentable"
Con esta decisión, y su envío al Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento contraataca frente a las acusaciones de los socialistas y situa la pelota en el tejado de la Administración autonómica.
El portavoz municipal, Jesús García-Barroso, explicó ante el Pleno que “creemos que si lo que se pretende es darle un interés social al inmueble por financiación y por potencial económico y porque la Junta es la administración titular en las competencias en materia de bienestar social, es la Junta la que tendría que ver la posibilidad de adquirir este inmueble y darle el uso que se solicita".
García-Barroso dijo, además, que el Grupo Municipal Popular “está a favor de solventar todo problema que pueda afectar a la ciudadanía de Gamonal”, y estamos dispuestos a apoyar la adquisición de un inmueble, pero creemos que debe ser la Junta quien adquiera y ponga en marcha tanto la equipación como el uso social que se solicita”.
Finalmente, el portavoz del equipo de gobierno que "es lamentable la hipocresía del Grupo Municipal Socialista, que tras haberle propuesto una salida rápida y eficaz al problema que ellos planteaban, se hayan abstenido”. "El PSOE de Talavera no da la cara", apuntó, calificando como "vergüenza" la abstención del grupo socialista.