Convocan uno de los premios más nobles de la investigación hispánica
Las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa han convocado la segunda edición del Premio Órdenes Españolas. Dotado con 60.000 euros, el galardón distingue al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.
Este premio internacional es el único de estas características que se concede en el mundo y ha sido creado con la intención de convertirse en referencia en el ámbito de la historia, ha informado la organización en nota de prensa. Su Majestad el Rey presidió la entrega del primer Premio Órdenes Españolas 2018, concedido al historiador británico Sir John Huxtable Elliott, el pasado mes de mayo en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), en un acto que recibió el reconocimiento del mundo cultural.
Los candidatos podrán ser propuestos por las universidades con departamento de Historia, las academias y las instituciones que, con distintas denominaciones, cumplen el mismo cometido, los representantes de las instituciones patrocinadoras y el presidente de Patrimonio Nacional.
El Premio Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Lux Hispaniarum y cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, la Fundación Talgo y el Grupo Siro. El plazo de presentación de la documentación de candidaturas se cierra el 20 de febrero de 2019.
El fallo del jurado será no más tarde del 11 de abril y la entrega del premio se realizará en mayo de 2019. El jurado está presidido por el presidente del Real Consejo de las Órdenes, Su Alteza Real Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria.
Como vocales del Jurado actuarán Alfredo Pérez de Armiñán de la Serna, presidente de Patrimonio Nacional y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert y directora de la Real Academia de la Historia; Hugo O'Donnell Duque de Estrada, duque de Tetuán y censor de la Real Academia de la Historia; y Feliciano Barrios Pintado, secretario de la Real Academia de la Historia; y Luis Antonio Ribot García, académico de la Real Academia de la Historia; Juan Manuel González Serna, patrocinador.
A ellos se unen Carlos de Palacio y Oriol, colaborador; Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir y colaborador; John Huxtable Elliott, en calidad de premiado en la edición anterior; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, académico y presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Manuel Gullón de Oñate, conde de Tepa y gentilhombre de Su Santidad; e Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Álvaro Mariátegui Valdés es el secretario e Íñigo Churruca de Bonilla, el tesorero.