La experiencia única e inolvidable que se ha vivido con tanta pasión en un aeródromo de Toledo
La ONG 'Aviación Sin Fronteras' y el 'Team Velarde' han celebrado la jornada 'Alas de la Sonrisa' en el Aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) cuyo objetivo es acercar el mundo de la aviación acrobática a colectivos con capacidades diferentes, procedentes de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. La jornada ha servido para celebra las dos décadas acciones y proyectos solidarios de la citada ONG.
Han participado en esta actividad AFANION (Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha), AFANNES Toledo (Niños con necesidades educativas especiales), DOWN Toledo, Funcación Instituto San José (área de discapacidad de Madrid) y la Fundación Garrihou del Colegio María Corredentora, también de Madrid. Todos han podido vivir una "experiencia inolvidable y única", de la mano del piloto de la Red Bull Air Race, Juan Velarde, y la 'Patrulla Jacob 52', entre otros, han informado los organizadores en nota de prensa.
Juan Velarde, socio y embajador de Aviación Sin Fronteras (ASF), que ya participó el año pasado en la misma jornada, ha recordado como los participantes disfrutaron y se divirtieron mucho, al igual que los miembros de la organización. "Fue muy emocionante ver sus sonrisas y sus caras de asombro, además del cariño con el que nos trataron".
Velarde se ha mostrado sorprendido por la admiración que sienten todos estos colectivos por los pilotos y ha manifestado que "son ellos los que nos sirven a nosotros como ejemplo de superación y lucha diaria; verles tan felices se contagia y nos da una inyección de motivación para afrontar todos los retos deportivos que tenemos por delante". Para Juan Velarde, esta jornada ha servido "para compartir la pasión por la aviación y para demostrar que los límites se los pone uno mismo. Hay que superarse y retarse cada día", destacó.
El piloto de la Red Bull Air Race ha realizado, junto a otros compañeros y pilotos de acrobacias como Patrick Koch, una charla sobre los aviones que utilizan, a la vez que han explicado las técnicas de vuelo y las curiosidades del pilotaje de sus aeronaves. Aviation Group, una de las empresas que ha colaborado en el evento, ha instalado un simulador de vuelo, donde estos visitantes tan especiales han podido jugar y sentirse pilotos por un rato, poniéndose a los mandos.
El programa de esta jornada ha contado además con un entrenamiento de Juan Velarde con el Zivko Edge 540 V2, el avión con el que participa en el Campeonato del Mundo Red Bull Air Race y la Patrulla Jacob 52 ha realizado un vuelo en formación de tres Yakolev. Para finalizar, los participantes en esta actividad han tenido tiempo para acercarse a todos estos grandes del aire, hablar con ellos, hacerse fotos y llevarse un autógrafo; una experiencia única e inolvidable.
Vuelos acrobáticos
El director del Aeródromo de Casarrubios de Monte, Ignacio Elduayen, ha querido destacar su máximo reconocimiento a los niños por la ilusión que transmiten al ver los aviones y por el hecho de que "actividades como ésta hagan posible que los niños tengan sensaciones que no tienen con otras cosas".
Elduayen, que ha reconocido la relación "tan estrecha" existente entre la ONG 'Aviación Sin Fronteras' y el propio aeródromo, ha querido destacar que, debido a las características de las instalaciones, "Casarrubios es el único aeródromo en España en el que se realizan este tipo de vuelos con la asiduidad con la que se realizan aquí". El Aeródromo cuenta con 25 pilotos acrobáticos, pertenecientes al equipo de Red Bull y al equipo nacional de vuelo acrobático, y un total de 20 naves.