Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Gastronomía

Así es el vino volcánico de Ciudad Real que gana premios: se puede comprar por 15 euros la botella

Publicada
Actualizada

Lagynos, un vino de bodegas la Reconquista perteneciente a la Denominación de Origen Campo de Calatrava (Ciudad Real), ha sido galardonado con la medalla 'Gran Oro' en la primera edición Internacional de los premios 'Vinos Volcánicos' que organiza la plataforma Wine Connection.

Según han informado los organizadores en nota de prensa, Lagynos ha sido el vino más valorado por el jurado, con una puntuación de 96 puntos sobre 100, aunque también han sido premiados con la misma medalla dos vinos de Tenerife y uno de Chile. 

Se trata del vino Flor de Chasna blanco Marmajuelo Premium de la bodega Cumbres de Abona, de la D.O Abona de Tenerife; el vino Marba tinto barrica de Bodegas Marba, de la D.O. Tacoronte-Acentejo de Tenerife; y el vino Parinacota, de la bodega Volcanes de Chile, que se produce en el valle del Maule.

El certamen también ha entregado cinco medallas de oro, seis de plata y una de bronce a otros vinos elaborados en España, Italia, Hungría o Portugal.

Volcanic Wine Awards

El concurso international Volcanic Wine Awards pretende poner en valor y promocionar los vinos elaborados en zonas de carácter volcánico de todo el planeta, poseedores de singularidades y que cada vez son más demandados por el público a medida que son más conocidos.

En la cata celebrada en Ciudad Real, en pleno Geoparque Volcanes de Calatrava, han competido muestras procedentes de seis países y treinta denominaciones de origen diferentes. 

Sobre Lagynos

Lagynos es un vino ecológico, de edición limitada, presentado en cajas de 6 (90 euros) o 12 unidades (170 euros).

Según informa bodegas la Reconquista en su página web, se ha obtenido de uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha Tintorera y Syrah recogidas en una seleccionada vendimia. "Tiene un excelente potencial de guarda y máxima expresión, ya que ha sido envejecido en barricas nuevas de roble americano", señala. 

Se trata de un vino armonioso, con notas de fruta madura y notas especiadas del tostado intenso bien equilibradas y con cierto toque de cacao del roble de tostado medio.

Es ideal para consumir con guisos de carne, con carnes a la brasa, con entrantes intensos como quesos maduros y con postres con base de chocolate.