Unos pedazos de turrón duro de almendras.

Unos pedazos de turrón duro de almendras. iStock

Gastronomía

El mejor turrón duro de la Navidad se fabrica en un pueblo de Toledo, según la OCU

Publicada

Aunque el ambiente navideño se adelanta un poco más cada año, con el principio de diciembre empiezan las decoraciones en las casas de España, la compra de regalos y, cómo no, el aprovisionamiento de comida. Si bien siempre solemos dejarnos para el final los alimentos más importantes, como el marisco, la carne o el pescado, los dulces de Navidad ya llevan unas semanas pululando por el supermercado y también por nuestra nevera.

De todos ellos, quizás uno de los que cuenta con más aceptación es el turrón, sobre todo sus versiones menos tradicionales con chocolate. Eso sí, los turrones, tanto tradicionales como innovadores, son alimentos de consumo ocasional porque, tal y como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son una mezcla muy calórica de almendras y azúcar. En total, 100 gramos de turrón tienen unas 550 kilocalorías: el 32 % de ellas proviene del azúcar y el 37 % de las grasas de los frutos secos.

Como es habitual, la OCU ha realizado un estudio en el que compara turrones duros y blandos en busca del que tenga más calidad y mejor precio.

Mejores turrones

El mejor turrón duro del supermercado, según la OCU, es el de la marca Delaviuda, una conocida empresa ubicada en Sonseca (Toledo). Su alta puntuación se debe a que ha obtenido la nota más alta en la degustación de los expertos, cuenca con un 63 % de almendra y es una buena elección en la escala saludable. Su precio medio es de 21 euros/kilo. 

En cuanto a los turrones blandos, el mejor de los analizados es el de Jijona 1880, ya que tiene un 70 % de almendra y también es una buena elección en la escala saludable. Su precio medio es de 41,96 euros/kilo.