ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
El octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible es claro: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible es la manera de acabar con la precariedad laboral sin agotar los recursos planetarios.
31 agosto, 2021 19:42Mejorar los estándares de vida de todos a través de un crecimiento económico inclusivo y sostenido es, según Naciones Unidas, la mejor manera de crear ese futuro sostenible para el ser humano y para el planeta. Pero la pandemia del coronavirus ha frenado los pequeños avances que venían dándose en materia de economía circular y ha intensificado la pérdida de empleos a nivel mundial, con su subsecuente pérdida de medios de vida.
El FMI prevé una recesión mundial muy parecida a la de 2009, o incluso peor. Aunque ya antes de la llegada de la covid-19, se pronosticaba un estancamiento o, incluso, reducción de los ingresos per cápita en uno de cada cinco países. Pero sin un desarrollo económico que impulse el bienestar humano y planetario, los dieciséis ODS restantes son complicados de alcanzar.
El ODS en cifras
- Los ingresos de los trabajadores informales han disminuido un 60% debido a la crisis sanitaria.
- En 2020, la tasa de desempleo mundial se situó en un 6,47%, un punto por encima que el año anterior.
- La brecha salarial de género a nivel mundial se sitúa en el 23%.
- En 2025, el Foro Económico Mundial estima que la automatización desplazará 85 millones de empleos, pero se crearán 97 millones de puestos nuevos relacionados con la digitalización.
Metas para 2030
- Mantener el crecimiento económico per cápita y un PIB de al menos el 7% anual en los países empobrecidos.
- Elevar la productividad económica, utilizando tecnología más moderna y propiciando la innovación y la diversificación.
- Desarrollar políticas que generen puestos de trabajos decentes y propicien el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Además de fomentar la formación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
- Mejorar la producción y el consumo eficiente de recursos mundiales.
- Garantizar el empleo digno y productivo, así como el trabajo decente para todos, incluidos jóvenes y personas con discapacidad, haciendo hincapié en la remuneración igualitaria.
- Reducir el porcentaje de jóvenes desempleados.
- Erradicar el trabajo forzoso y toda forma de esclavitud contemporánea, trata de personas o trabajo infantil, incluido la utilización de niños soldados.
- Proteger los derechos laborales y propiciar un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para los trabajadores, incluidos los migrantes.
- Promover políticas que generen un turismo sostenible.
- Fortalecer las instituciones financieras nacionales para que todos puedan tener acceso a servicios bancarios y seguros.
- Aumentar la ayuda al comercio en países en desarrollo.
- Poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de jóvenes.
El ODS en España
- En mayo de 2021, el paro juvenil alcanzaba un 36,9% (500.000 jóvenes parados de menos de 25 años).
- El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que no cursan estudios, están desempleados y no reciben capacitación se situó en el 13’88% en 2020.
- La tasa de crecimiento anual de PIB per cápita en 2020 se encontraba en valores negativos (-11,3%) como consecuencia de la pandemia.
- El salario medio por hora de las personas con discapacidad es de 13 euros (2,8 euros menos que el de una persona sin discapacidad).
- El gasto total de fondos públicos en fomento del empleo ha pasado de 5.716 millones de euros en 2020 a 7.405 millones de euros en 2021.