Los datos no dejan lugar a dudas. Según publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), la exclusión social amenaza en nuestro país a un 26% de la población. Según datos del Informe AROPE, a finales de 2021 éramos el cuarto país de toda Europa con mayor tasa de población en riesgo de exclusión social. Esto se traduce en 12,3 millones de personas. No es una cifra baja.
Esto nos coloca aún muy lejos de los objetivos marcados por la Agenda 2030. Para ese año, las Naciones Unidas se marcaron el objetivo, no sólo de erradicar la pobreza extrema, sino de garantizar que todas las personas, en particular los pobres y los más vulnerables, tuvieran los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos. Sin duda, la vivienda es un derecho básico.
Con este contexto, son muchas las organizaciones y fundaciones que luchan para ofrecer un hogar digno a quienes aún no lo tienen. Desde la empresa privada, es vital apoyar esta labor. Y, en particular, el sector del acondicionamiento del hogar debe jugar un papel indispensable en esta lacra. En Leroy Merlin acompañamos a los ciudadanos en la creación y mejora de sus hogares, y por ello sabemos el peso que un hogar tiene en el bienestar personal y familiar.
Un hogar saludable, estable y seguro proporciona a las personas los cimientos necesarios para construir una vida mejor. Pero no solo desde el punto de vista emocional. Una persona sin hogar o con un hogar precario ve su salud resentida al tener que, por ejemplo, dormir en la calle o en un espacio insalubre. Tampoco puede alimentarse correctamente al no tener un lugar en donde almacenar la comida ni dispone de todas las facilidades que debería para cuidar de su higiene. El hogar es el lugar desde el cual podemos desarrollarnos; es el punto de partida de nuestro proyecto vital y, al mismo tiempo, nos conecta con nuestra comunidad.
El hogar, una palanca clave
Creemos firmemente que vivir en un entorno saludable, seguro, responsable y sostenible es una condición esencial para el bienestar de las personas. Esta es una de las razones por las que desde Leroy Merlin llevamos más de una década colaborando con entidades del Tercer Sector en España, en el desarrollo de acciones para atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social.
Y, aunque nos enorgullece saber que ya hemos ayudado a más de 25.000 personas, queríamos dar un paso más. Por ello, en 2022 lanzamos 'Hogares Dignos', una iniciativa con la que ayudar a aquellas ONG que trabajan para ofrecer un hogar a quienes aún no lo han encontrado.
Aquella iniciativa fue todo un éxito, y ahora celebramos la segunda edición con el reconocimiento a 17 organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, que emplearán las donaciones en proyectos de mejora y rehabilitación de sus instalaciones, así como en la mejora de la eficiencia energética de sus centros.
En total, se beneficiarán más de 11.400 personas de 12 comunidades autónomas diferentes. En la segunda edición de 'Hogares Dignos', hemos incrementado la cuantía de las donaciones hasta los 400.000 €, con el objetivo de aumentar el impacto de esta iniciativa y mejorar la vida de aún más personas.
Solo en esta convocatoria hemos recibido 235 propuestas de ONG que trabajan en todas las comunidades autónomas de España, lo que nos demuestra que aún queda mucho camino por recorrer. Pero el hecho de estar en contacto con tantas organizaciones nos ha permitido enriquecer enormemente nuestra visión sobre el fenómeno de la exclusión social y la falta de hogares dignos.
Este año, hemos constatado la necesidad de muchas ONG de invertir en las infraestructuras y alojamientos ya existentes para hacerlas energéticamente más eficientes. Estas mejoras en el rendimiento energético de los espacios se traducen en un aumento del bienestar de las personas que acogen. Y al tener que invertir menos recursos en energía, disponen de más medios para atender a más personas, por lo que es una inversión fundamental. Más aún en un contexto delicado en cuanto a pobreza energética respecta.
Además, tras analizar todas las propuestas recibidas, hemos constatado que los colectivos más afectados por la exclusión social siguen siendo los jóvenes y las personas mayores, así como las mujeres. Pero también debemos enfatizar el trabajo de estas organizaciones con otros colectivos concretos que padecen un alto riesgo de quedar excluidos, como los que cuentan con alguna discapacidad, las personas sin hogar, y otros grupos como migrantes, refugiados, o personas afectadas por el alzhéimer, enfermedades mentales o por parálisis cerebral, así como familias en riesgo de exclusión con menores que padecen un cáncer a su cargo.
Las 17 ONG reconocidas se dirigen a estos colectivos particularmente afectados por la exclusión social, que van a encontrar en Leroy Merlin a un aliado para llevar a buen término sus proyectos de reforma y mejoras pendientes. Nuestros equipos, ubicados en las tiendas más cercanas a cada una de las ONG, realizan un acompañamiento pormenorizado de todos los proyectos, resolviendo dudas y respondiendo cuestiones a medida que vayan surgiendo, realizando un seguimiento que permita visibilizar el trabajo de estas organizaciones.
'Hogares Dignos' es un proyecto solidario con vocación continuista y que aspiramos a que siga creciendo en el futuro. Ojalá en algún momento proyectos como este no sean necesarios. Pero, mientras, Leroy Merlin seguirá apostando porque todas las personas puedan acceder a entornos donde vivir mejor.
***Cristina Sánchez es directora ejecutiva de impacto positivo en Leroy Merlin España.