La sostenibilidad es uno de los retos principales a los que se enfrenta la sociedad actual, en la que el turismo tiene una gran responsabilidad y un papel que desempeñar. En las últimas décadas, hemos multiplicado nuestros viajes y estos se han convertido en una parte fundamental de la vida y la felicidad de las personas. Por ello, no hay que descuidar su impacto en el medio ambiente.
Tanto los viajeros como la propia industria son cada vez más conscientes de ello. El turismo de cruceros, que transporta a miles de pasajeros cada año, está en un entorno especialmente amenazado: el océano.
En este sentido, MSC Cruceros ha jugado un papel de liderazgo en la transición hacia una navegación más sostenible, cuando el pasado 7 de julio, el puerto de Copenhague dio la bienvenida al primer crucero del mundo en completar un viaje con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Cruceros del futuro: tecnología al servicio de la sostenibilidad
Cada vez son más las compañías que apuestan por cruceros propulsados por gas natural licuado (GNL), según datos de Cruise Lines International Association (CLIA), en 2027 ya habrá 26 barcos que funcionen con este tipo de combustible. En este sentido, el vigesimosegundo barco de la flota de MSC Cruceros ha demostrado que los cruceros de cero emisiones netas son posibles hoy en día con su primer trayecto de cuatro días entre Saint-Nazaire (Francia) y Copenhague (Dinamarca).
MSC Cruceros compró 400 toneladas de biocombustible para demostrar su compromiso con el despliegue de combustibles renovables y medidas de transición energética hacia unos viajes libres de emisiones. De esta manera, la compañía es la primera línea de cruceros en comprar bio-GNL como fuente de combustible con un ciclo de vida de reducción de emisiones significativo.
La navegación con bio-GNL utiliza el método más eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable mediante un sistema de balance de masas. De esta manera, toda la cadena de suministro cumple la directiva sobre energías renovables de la Unión Europea, conocida como RED II, y, además, cada lote individual de bio-GNL se ha producido por la International Sustainability & Carbon Certification.
MSC Euribia ha contado con el apoyo de la compañía energética Gasum para el viaje de cero emisiones netas. Y el itinerario y velocidad del viaje inaugural se han diseñado específicamente para optimizar la configuración y cargas de motores y minimizar el consumo de combustible y la demanda de energía.
Además, el trabajo realizado en MSC Euribia es impresionante. Gracias a la nueva tecnología implementada, en su navegación habitual hemos logrado reducir hasta un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles marinos convencionales.
Además, esta tecnología prácticamente eliminó las emisiones de óxido de azufre y partículas, mientras que los óxidos de nitrógeno se redujeron en un 85%, datos que demuestran el impacto positivo que las tecnologías limpias pueden tener en la sostenibilidad de la navegación marítima.
Nuestra búsqueda por soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono en la industria marítima no se queda aquí. Por eso, MSC Euribia dispone también de un sistema de tratamiento de aguas residuales para que el agua no pueda salir del barco sin que haya sido tratada con los máximos estándares.
El barco también incluye el 'Estándar Báltico', un tratamiento avanzado de aguas residuales a bordo, la gestión de residuos y medidas para la eficiencia energética y la conectividad a la red eléctrica de tierra para que no emita emisiones cuando disponga de energía en tierra.
Flota comprometida con la sostenibilidad
El mar es el lugar donde residen los cruceros, por eso las navieras deben prestarle especial atención. Como pulmón de la Tierra, el océano juega un papel vital en la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, a lo largo de la historia, las actividades humanas han tenido un impacto significativo en los ecosistemas marinos y la calidad del agua. La descarbonización y la adopción de prácticas sostenibles son fundamentales para mitigar estos impactos y proteger la salud de los océanos.
Los usuarios más fieles se esfuerzan por dejar la menor huella posible y, cuando se trata de turismo de cruceros, los barcos y toda la infraestructura que les rodea también lo hacen para ser más respetuosos con el planeta. El sector conoce la gran responsabilidad que tiene ante el planeta y los consumidores, por eso se están llevando a cabo medidas que sirvan de hoja de ruta hacia un turismo con menor impacto medioambiental.
En este sentido, creemos firmemente en el potencial transformador de la sostenibilidad en la industria marítima. Y queremos demostrarlo con nuestro compromiso por la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones innovadoras que se reflejan en cada aspecto de nuestras operaciones.
Por eso, en MSC Cruceros nos hemos propuesto lograr cero emisiones para 2050. Y para ello hemos puesto en marcha diferentes medidas tanto en los barcos como en la propia infraestructura.
En cuanto a la flota, nos hemos comprometido a adaptar las nuevas construcciones para que los barcos sean flexibles y capaces de funcionar con diferentes combustibles renovables. Por eso, además del GNL, se están explorando otras alternativas, como el hidrógeno, el amoníaco y el metanol, para encontrar la solución.
La industria de los cruceros está asumiendo el desafío y adoptando prácticas más sostenibles para preservar los océanos y garantizar un futuro saludable del planeta. Pero aún hay mucho por hacer, y es necesario un esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados para impulsar un cambio real hacia una navegación marítima más sostenible.
***Fernando Pacheco es director general de MSC Cruceros en España.