Septiembre de 2023 supuso el nacimiento de All4Zero, un paso determinante para avanzar hacia el futuro de la descarbonización de España desde la industria.
ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol nos unimos para aprovechar en esta iniciativa sin ánimo de lucro, única en España, los conocimientos y la experiencia, la responsabilidad social de nuestras compañías, para que este hub de innovación tecnológica industrial avance, día a día, por un planeta más sostenible, con objetivos como el de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Si energía, movilidad, construcción y siderurgia son vectores de crecimiento y desarrollo, nuestra alianza potencia un entorno en el que la conjunción de nuestras capacidades incremente nuestra aportación a la sociedad.
Por algo nuestro lema es Powering change through collaboration, que representa la posibilidad de afrontar con garantías los desafíos medioambientales del siglo XXI gracias a la colaboración activa de cada uno de los participantes. Con procesos en los que se aprovechen de la forma más eficiente posible nuestras redes tecnológicas, nuestras aplicaciones científicas, a la innovación en su más amplio sentido.
Una tarea apoyada en un amplio ecosistema de colaboración formado por empresas e instituciones de todos los tamaños, desde startups a universidades y centros de investigación, que servirán para atraer clientes, financiación y otros recursos necesarios para que estos proyectos lleguen al mercado. Y también se puedan implementar en la industria de forma más ágil, mediante la identificación de soluciones y la detección temprana de las tecnologías. Todos sumamos, todos contamos.
En este sentido, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, sobre alianzas para lograr los objetivos, se convierte en la esencia de nuestra iniciativa, en la que no hay competidores, sino colaboradores, copartícipes en la responsabilidad social.
Si la unión hace la fuerza, estamos convencidos de que así es y será en nuestro recorrido para procurar un mundo más sostenible, mejor. Una singladura en la que la disrupción tecnológica favorecerá todo tipo de hitos, en tiempos en los que la irrenunciable economía circular es sinónimo de progreso sostenible, y en los que es urgente (y posible, gracias al esfuerzo común) aplicar sobre el terreno todo lo que la tecnología puede aportar.
La ONU establece en este objetivo 17 que “para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta”.
Nuestra misión, nuestra visión, es detectar las tecnologías que ofrezcan soluciones prometedoras al desafío de la transición energética y el cambio climático y contribuir a su desarrollo y escalado industrial.
Nuestras instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios ya están, por lo tanto, a disposición de este objetivo (con la intención de llevar a cabo diez proyectos piloto a lo largo de 2024).
Unión, determinación y esfuerzo son imprescindibles para superar los obstáculos a los que nos enfrentamos (sea por la complejidad técnica o por los condicionantes presupuestarios), el ADN de una alianza que estrechará el camino entre las ideas y prototipos y su aplicación efectiva en favor de la sociedad.
Contribuimos y contribuiremos a la reindustrialización de España, la creación de empleo de calidad, el progreso económico y en la construcción de un proyecto global de país.
Si hablamos de innovación abierta, de colaboración permanente, hablamos de futuro. Con ejemplos como los propios de priorizar proyectos relacionados con materiales circulares, combustibles renovables, hidrógeno verde o la captura y conversión de CO₂ en productos de valor añadido.
Una misión a realizar en línea con lo marcado con el ODS 17, pero también enmarcable en lo referido en otros como el 7 (energía asequible y no contaminante), el 9 (industria, innovación e infraestructura), el 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el 12 (producción y consumo responsables) o el 13 (acción por el clima).
La importancia de abrir este compromiso conjunto a la participación de otros actores supone potenciar las ventajas de esta iniciativa, en la que contamos con
socios con diferentes niveles de compromiso. Y así sucede ya con ejemplos como los de Enagás, Navantia, Tecnalia, e IMDEA Energía, uno de los siete centros de excelencia de la Comunidad de Madrid, prueba de apoyo institucional.
Nos encontramos, por lo tanto, en marcha para, a final de año, lanzar un reto tecnológico y continuar con los proyectos ya existentes entre los socios fundadores, evidencia de la colaboración entre grandes compañías para grandes metas de interés general.
Así sucede con ejemplos como las alianzas entre Repsol e Iberia para avanzar hacia una movilidad más sostenible, o entre Repsol y Holcim para acelerar la descarbonización de sus actividades, a los que próximamente se añadirá la aportación de ArcelorMittal.
Nuestra alianza implica comunicación e interactividad en nuestras actividades cotidianas para que la tecnología procure significativos avances en sostenibilidad, sea en innovación aplicada al hidrógeno renovable o en el eficiente desarrollo de una inteligencia artificial ética y el big data en nuestros procesos, entre otros muchos caminos por explorar. Y con el deseo de ampliar esta alianza a un entorno global, aspiración favorecida por la implantación internacional de nuestras compañías.
Desde All4Zero estamos firmemente comprometidos con el impulso de la industria sostenible como motor del progreso. Creemos en la fuerza de una industria que impulse el desarrollo económico y social. Y solo con la colaboración de todos los actores implicados es posible construir un futuro para todos.
***Pedro Prendes es director mundial de la cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal; Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia; Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim España; y Sandra Blázquez, Head of Open Innovation de Repsol.