Manifestación del colectivo Mos Movem en Palma.

Manifestación del colectivo Mos Movem en Palma. Efe

España

Sánchez retira el recurso al TC contra la ley que obliga a los médicos a saber catalán en Baleares

El Gobierno ha autorizado a la Abogacía del Estado en Baleares para desistir de este recurso que se tramitaba ante la Sala lo Contencioso-Administrativo.

28 diciembre, 2018 12:04

El Gobierno de España ha retirado el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto contra el decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico para regular la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud (IbSalut).

La Abogacía General del Estado, a partir de la solicitud realizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha autorizado a la Abogacía del Estado en Baleares para desistir de este recurso que se tramitaba ante la Sala lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). La formalización del desistimiento se ha llevado a cabo este jueves.

Desde la Delegación del Gobierno en Baleares, han señalado que la retirada del recurso contra este decreto se produce "a partir de la voluntad política expresada" por el nuevo Gobierno y de las conversaciones mantenidas por ello con el Govern. 

Cabe destacar que el decreto establece la habilitación del personal sanitario en Baleares para cumplir con el principio de doble cooficialidad lingüística. Así, se admiten las solicitudes de participación de todos los aspirantes a los procesos selectivos, y quien los supere obtendrá la condición de personal estatutario sanitario fijo, pero estará obligado a alcanzar el nivel de conocimientos de catalán requerido y a acreditarlo en un plazo máximo de dos años contados a partir de la fecha de ocupación de la plaza o puesto de trabajo.

En caso de no hacerlo, mantendrá la condición de personal estatutario fijo, pero no podrá participar en ningún procedimiento de movilidad que convoque el IbSalut ni acceder a los derechos económicos que conlleva la carrera profesional. 

En el momento de su aprobación, en marzo de este año, la consellera de Salud, Patricia Gómez, recalcó que lo que se exige con el decreto es "un nivel de comprensión" de catalán. Por ejemplo, para auxiliares y celadores el nivel es el A2, "un nivel básico", y para médicos, enfermeros y fisioterapeutas el B1, explicó.