Cerca de 40 marroquíes cruzan a Melilla tras forzar la reja del cauce de un río fronterizo
Efectivos de las Fuerzas Armadas llevan reforzando desde la noche de este jueves el servicio de vigilancia en el perímetro fronterizo de la ciudad.
21 mayo, 2021 20:23Noticias relacionadas
La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que poco antes de las 18.00 horas un grupo de entre 250 y 300 personas ha intentado acceder a Melilla por la zona que comprendida entre el río de Oro y río Farhana. Su portavoz ha explicado que "tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos han logrado acceder unas 40 personas, todas ellas de origen magrebí".
Asimismo, ha detallado que "se ha procedido al refuerzo policial, al tiempo que se ha puesto una contención por toda la zona del cauce, y se va a proceder a arreglar los desperfectos esta misma tarde".
Tal y como ha avanzado este viernes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, van "a pasar a un segundo escenario con una vigilancia más reforzada". Por ello, su portavoz ha destacado que se ha activado un despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar con carácter inmediato a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la vigilancia y protección del perímetro fronterizo.
De forma complementaria, ha proseguido, "tras las gestiones realizadas entre la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, se ha dispuesto un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil que llegarán a Melilla en las próximas horas".
Refuerzo fronterizo
Efectivos de las Fuerzas Armadas llevan reforzando desde la noche de este jueves el servicio de vigilancia en el perímetro fronterizo de Melilla, según ha informado la Delegación del Gobierno en la ciudad.
En una nota de prensa, se indicó que la decisión fue adoptada en una reunión del Centro de Coordinación (CECOR), en la que se diseñó los dispositivos para reforzar la vigilancia en los que los efectivos de las Fuerzas Armadas van a colaborar.
El dispositivo fue solicitado por Sabrina Moh y ratificado tanto por el Ministerio del Interior como por el de Defensa, por lo que, a partir de esta noche, efectivos de Defensa colaborarán en el servicio de vigilancia.
La delegada del Gobierno ya anunció, tras la constitución del CECOR del miércoles, que, a raíz de los acontecimientos acaecidos en Ceuta, así como la presión migratoria que vive Melilla, se estaban estudiando diferentes operativos para afrontar todos los escenarios posibles.
Precedentes
La valla de Melilla ya estuvo custodiada por efectivos militares tras la crisis migratoria de 2005, y también durante el primer estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.
Desde este martes, como ya explicó la propia Sabrina Moh, se ha llevado a cabo un refuerzo de la seguridad tanto en el perímetro terrestre como en la costa por parte de la Guardia Civil y con el apoyo de la Policía Nacional, así como el refuerzo en la actividad de vigilancia del helicóptero.
El objetivo es prevenir intentos de entrada y garantizar la seguridad e integridad de las fronteras. La delegada ha querido agradecer el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la colaboración del personal de Defensa y de la Policía Local.