El detenido, esposado y acompañado de los agentes de la CGI de la Policía Nacional.

El detenido, esposado y acompañado de los agentes de la CGI de la Policía Nacional. Policía Nacional

España TERRORISMO YIHADISTA

Detienen a un yihadista en Valencia que había tenido altercados violentos con la Policía como vagabundo

El joven marroquí de 23 años estaba en situación irregular en España y en avanzado estado de radicalización. Tenía antecedentes por episodios violentos.

Más información: Nordin, el yihadista 'influencer' detenido en Madrid que lanzaba mensajes sobre 'fitness' para captar a los jóvenes.

Publicada
Actualizada

Una nueva operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha terminado con la detención de un joven yihadista de 23 años, de nacionalidad marroquí, muy violento y en avanzado estado de radicalización.

La detención se produjo el pasado martes en una localidad de la provincia de Valencia. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, se trata de un vagabundo muy radicalizado que estaba en España en situación irregular. 

Pese a su situación de mendicidad, el joven tenía acceso constante a ordenadores con internet, a los que accedía para consumir y difundir material de propaganda yihadista.

El joven ha sido detenido por su presunta participación en delito de enaltecimiento del terrorismo. El arrestado utilizaba diferentes medios para difundir contenidos multimedia con mensajes directamente dirigidos a elogiar y justificar los fines terroristas yihadistas y el éxito de su lucha armada, los cuales eran mostrados posteriormente a un gran número de personas.

Investigación

La investigación comenzó en 2024 cuando los agentes detectaron a una persona profundamente ideologizada en la narrativa yihadista, realizando continuamente menciones expresas a acciones de martirio y ejercicio de la yihad violenta, así como de propaganda terrorista oficial.

Fruto de la investigación, se ha evidenciado que el ahora detenido además de tener una personalidad violenta y conflictiva, hacía acopio de abundante material propagandístico de Daesh, el autodenominado Estado Islámico. Según fuentes de la investigación tenía antecedentes policiales en España y había causado altercados violentos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Valencia. Todo ello dirigido por Juzgado Central de Instrucción número UNO y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En la mañana del pasado martes los agentes procedieron a su detención en la provincia de Valencia y en el día de ayer fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Uno, decretando su ingreso en prisión.

En lo que va de año, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han llevado a cabo ocho operaciones antiterroristas en España en las que han detenido a 14 personas.

Uno de los principales desafíos de los especialistas en antiterrorismo de Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es la captación de menores de edad y jóvenes por parte de las grandes organizaciones del terrorismo yihadista.

Una importante cifra de menores en recientes operaciones antiyihadistas ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio del Interior ante una tendencia que se incrementa en los últimos años. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertan: la yihad va a por los menores en España.

Según revelan a EL ESPAÑOL fuentes de lucha antiterrorista, en la actualidad se ha observado "un notable aumento" de los intentos de captación de adolescentes y niños por parte de organizaciones como Daesh (Estado Islámico) o Al Qaeda. Son ya un objetivo claro de la yihad, con cifras de jóvenes radicalizados que no deja de aumentar.