
Chaves, junto a Calvo y Pezzi en el congreso del PSOE de Andalucía en Granada.
Chaves obvia su condena por el caso ERE en el primer acto tras su rehabilitación en el PSOE: "A Juan Espadas le tocó la china"
La exministra Carmen Calvo hace una velada referencia a la situación del expresidente andaluz: "Estoy muy orgullosa de estar en público con él".
Más información: María Jesús Montero exige unidad para arrebatar la Junta al PP y rehabilita a Manuel Chaves, condenado por los ERE
Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía, ha tomado la palabra en un acto público del PSOE por primera vez desde que fuera dado de lado por sus compañeros tras su condena por el caso de corrupción de los ERE. Pero en los 20 minutos largos en los que ha hablado no ha hecho ni una referencia al proceso judicial que le apartó de la primera línea de la política.
El expresidente andaluz, que gobernó Andalucía durante más de una década, solo ha hecho referencias vagas a su época en el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. "Yo fui presidente bastantes años", ha señalado. "Aprendí mucho de mis consejeros", ha añadido.
Hasta ahí cualquier referencia a su acción de Gobierno y ni palabra del caso de los ERE, que resultó en la condena tanto de Chaves como del expresidente José Antonio Griñán en una sentencia que ahora revisa -en parte- el Tribunal Constitucional.
Chaves ha participado en un debate con la exconsejera de la Junta y exministra Carmen Calvo así como con el exconsejero Manuel Pezzi en el contexto del congreso regional del PSOE andaluz. Su mesa se titulaba "La defensa del autogobierno, por delante".
Y de ahí no se han salido. Ni Chaves ni los demás. Tan solo Carmen Calvo ha señalado que está "muy orgulloso de estar en público" con el expresidente.
"Te tocó la china"
Chaves, por su parte, ha hecho una valoración sobre la historia más reciente del PSOE, la que ha protagonizado Juan Espadas. "Te tocó la china", ha bromeado el exlíder socialista ante los ocho años de oposición del partido en Andalucía.
Sin embargo, en opinión de Chaves, ese tiempo ha pasado. "Hemos hecho una travesía del desierto muy dura", ha señalado el expresidente. Pero ahora es ya tiempo de volver a gobernar, ha añadido.
"Ahora, tenemos que impulsar la democracia, tenemos que impulsar el autogobierno, tenemos que impulsar las políticas públicas, tenemos que resolver el problema de desigualdad en el que todavía sigue viviendo Andalucía", ha añadido el expresidente andaluz.