
José Luis Rodríguez Zapatero, este sábado en el congreso del PSOE andaluz de Granada. Granada
Zapatero exige a Feijóo que respalde a Sánchez: "Que diga si está con la coalición de Trump que quiere acabar con la UE"
El expresidente del Gobierno bromea sobre la polémica sobre el SMI: "Ojalá quienes lo cobran tuvieran que cotizar más".
Más información: María Jesús Montero exige unidad para arrebatar la Junta al PP y rehabilita a Manuel Chaves, condenado por los ERE
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que respalde a Pedro Sánchez en su apoyo a Ucrania. Así lo ha indicado en la inauguración del congreso andaluz del PSOE donde María Jesús Montero 'se pone de largo' como líder de los socialistas andaluces.
Zapatero ha señalado que Feijóo debe decidir si está "con la coalición que apoya Trump y que quiere acabar con la Unión Europea" o con el Gobierno español. Para el expresidente del Gobierno no hay duda del bando vencedor. A Trump, ha señalado, "lo derrotará la Historia".
Para Zapatero "ha llegado el momento de que el Partido Popular y el señor Feijóo demuestren su compromiso con Europa, con el europeísmo, con el Estado de Derecho, con la defensa de los grandes valores ilustrados".
El expresidente del Gobierno también ha entrado en el debate sobre la cotización del IRPF de quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sobre esto, Zapatero ha bromeado: "Ojalá quienes cobran el SMI pagaran aún más", ha señalado, en referencia a que sería porque ganan más.
"Hay un gran debate" sobre este asunto, ha ironizado. Para el socialista, su partido cree en "la Hacienda pública". "Ojalá el debate sea que se tengan que pagar más o menos impuestos aquellos a los que se sube más la retribución de estando más abajo o a las presiones más bajas. Ojalá sea ese debate", ha señalado.
Donald Trump
El expresidente del Gobierno ha centrado gran parte de su intervención en cargar contra el Ejecutivo de Donald Trump. En especial a los dueños de las grandes compañías tecnológicas que le asesoran.
Para Zapatero, estos hombres, que atacan a las mujeres o la comunidad LGTBiQ+ son "siempre hombres, blancos y les ha ido muy bien en la vida", en referencia, por ejemplo, al Elon Musk, asesor de Trump.
En clave interna, Zapatero ha insistido en la idea de que el PSOE -en España y en Andalucía- necesita unidad. Los ciudadanos, ha advertido, "tienen rayos X" y saben si trabajan a una. "Esa es la grandeza de la democracia".
Para el expresidente del Gobierno, España vive bajo el mandato de Pedro Sánchez "el mejor momento de la democracia, fruto del esfuerzo de todos". Eso se traduce, ha detallado, en el mercado energético o la economía verde.
La vivienda
Frente a eso, un desafío: la vivienda. Zapatero ha señalado que este es el gran desafío del Gobierno central y ha animado a Sánchez a que busque el acuerdo con las comunidades para darle solución. "Si no lo consigue habrá firmado un Gobierno de matrícula", ha valorado.
Zapatero también ha tenido palabras de aliento para el PSOE de Andalucía, que lleva ocho años en la oposición y no encuentra suelo electoral. Para el expresidente, el congreso de Granada es punto de inflexión.
"Yo tengo la impresión, la sensación, el sentimiento, el ambiente de que este Congreso va a marcar una nueva etapa de éxito y de victorias en Andalucía. Esta Andalucía a la que el PSOE le debe todo", ha señalado.
El expresidente, además, ha tenido, como Montero, un recuerdo para los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por el caso de los ERE, pero rehabilitados a la vida orgánica tras la revisión de parte de su condena por el Constitucional.