Una foto de archivo del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena.

Una foto de archivo del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena. Ayuntamiento de Cartagena

Murcia

Jupol y SUP Murcia denuncian la "deficiente" gestión en el CATE de Cartagena por la llegada de pateras

Los sindicatos señalan que la "falta de efectivos" deja a Cartagena "sin la presencia policial necesaria", lo que ha llevado a que este sábado una llamada por robo con violencia "se quedase sin atender".

Más información: Jupol plantea un conflicto colectivo a Marlaska por la "nula" equiparación salarial de la Policía Nacional con la Local.

J. I. M.
Publicada

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Justicia Policial (JUPOL) de Murcia expresan su preocupación por la situación crítica que persiste en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena, tras la llegada de nuevas pateras este pasado fin de semana.

A través de un comunicado, JUPOL Murcia denuncia que la gestión "sigue siendo igual de deficiente, con problemas estructurales que no han sido resueltos a pesar del paso de los meses". También destaca la falta de personal y la ausencia de algunos coordinadores en el CATE, lo que dificulta la atención adecuada a los migrantes que llegan a nuestras costas.

Desde SUP detallan que "el servicio de recepción, traslado y custodia de estos inmigrantes se lleva a cabo con seis policías, para realizar el desembarco, cacheo, cribado, traslado, ingreso y custodia en el centro de atención temporal".

Por esta razón, los agentes de la Policía Nacional, encargados de cubrir tanto la recepción en puerto como las funciones en el CATE, se ven obligados a "dividir sus esfuerzos, dejando la ciudad sin la presencia policial necesaria para garantizar la seguridad ciudadana", detalla JUPOL.

De hecho, el Sindicato Unificado de Policía lamenta que esta situación ha provocado que el pasado 15 de febrero se "quedase sin atender una llamada por un robo con violencia en un Mercadona". Tras insistir desde la sala del 091 "hasta en cinco ocasiones, fue imposible desplazar un vehículo de Policía Nacional por encontrarse en ese momento los tres indicativos de servicio ocupados en asistir y custodiar a los inmigrantes llegados".

"Pasan los meses y la situación no cambia", amplía JUPOL Murcia. "La Administración no está tomando medidas efectivas para resolver estos problemas, lo que genera un desgaste insostenible para los profesionales y un servicio deficiente para la población".

Así, Justicia Policial exige a las autoridades competentes que tomen "medidas urgentes" para "mejorar la gestión del CATE, dotar de más recursos humanos y materiales, y garantizar que los agentes puedan desempeñar sus funciones sin tener que asumir responsabilidades adicionales que comprometen su labor principal". 

Además, JUPOL advierte de que, de no tomarse acciones concretas, la situación "seguirá deteriorándose, con consecuencias negativas tanto para los migrantes como para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Cartagena".

Y es que, pese a que alertan de que "todavía no es la 'temporada de pateras'", señalan que ya se están teniendo "graves problemas de organización y falta de efectivos policiales". Por lo tanto, este sindicato entiende que "cuando empiecen a llegar pateras de manera descontrolada va a ser muy difícil gestionar dicha problemática, si no se empiezan a dar soluciones efectivas".