El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aplazado hasta el lunes 9 de octubre el Pleno del Parlament que puede declarar la independencia unilateral de Cataluña. La mayoría independentista ha introducido esa posibilidad al convocar un "pleno ordinario excepcional" que prevé la comparecencia de Puigdemont para valorar los resultados del 1-O y sus consecuencias.
El pleno se ha convocado al amparo del artículo 4 de la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional. Dicho artículo dice que en caso de victoria del sí en el referéndum, el Parlament "celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente". Sin embargo, esa ley también recoge que los resultados debían ser proclamados por la sindicatura electoral, algo que no ha sucedido. Puigdemont ha anunciado que realizará una declaración institucional este miércoles a las 21 horas.
La Mesa del Parlament se ha reunido este miércoles después de varios aplazamientos. La actividad parlamentaria en Cataluña está paralizada desde hace un mes. La mayoría independentista (Junts pel Sí y la CUP) ha propuesto la comparecencia de Puigdemont el lunes para valorar los resultados del 1-O.
La formulación que se ha utilizado de "pleno ordinario excepcional" y la mención al artículo 4, sin recoger por escrito declaración de independencia, es ambigua e interpretable. Pero según varias fuentes consultadas deja la puerta abierta a la declaración unilateral. "Les permite pensar unos días y discutir entre ellos", dice un diputado autonómico catalán. "Pero en resumen el lunes puede declararse la independencia".
Puigdemont había anunciado un mensaje institucional para el mediodía de este miércoles, pero lo ha retrasado a la noche. El rey Felipe VI instó el martes a los poderes del Estado a sofocar la rebelión en Cataluña.
Noticias relacionadas
- La jueza de la Audiencia Nacional cita a declarar a Trapero por sedición
- El plan que comparten Puigdemont e Iglesias si Rajoy aplica el 155 en Cataluña
- La inacción del Gobierno ante la 'caza al policía' exaspera a los mandos
- El discurso del rey en un bar catalán: "Que diga lo que quiera: ¡Independencia!"
- Jueces y fiscales creen que el Rey ha instado a actuar, sobre todo, al Gobierno
- El Rey insta a Rajoy, las Cortes y los jueces a sofocar la rebelión en Cataluña