Génova coge el mando en Extremadura, reabre el diálogo con Vox y dejará a Vara ir a la investidura
La dirección nacional "tutela" a María Guardiola, que tendrá un perfil más bajo para no interferir en la campaña de las elecciones generales del 23-J.
27 junio, 2023 02:57Este martes, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios en la ronda de consultas para buscar un candidato a presidir la Junta. Todo hace indicar que el elegido será Guillermo Fernández Vara, que ya hizo pública su intención de presentarse ante la falta de acuerdo entre el Partido Popular y Vox.
La relación entre PP y Vox parecía rota en la región hasta este domingo y acercaba la repetición electoral. Sin embargo, la candidata popular, María Guardiola, abrió una puerta para el entendimiento con Ángel Pelayo Gordillo, líder de Vox en Extremadura, a través de una carta enviada a los cargos de dirección extremeños del PP y en la que afirmaba que "es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox".
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes populares, Guardiola envió ya el pasado viernes un mensaje al líder de Vox para "buscar el cambio" en la comunidad autónoma y hacer "borrón y cuenta nueva".
[Guardiola se abre a pactar con Vox en Extremadura tras romper con su asesor Martínez-Vares]
Fuentes del PP aseguran que ese giro vino propiciado porque desde Génova afearon a Guardiola su "sobreexposición" tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
La candidata en Extremadura acudió el viernes a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y allí tuvo un "frío" encuentro con Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Mazón, los dos barones que han pactado gobiernos autonómicos con Vox. La frialdad fue tal que no hubo foto de familia de Alberto Núñez Feijóo con sus líderes autonómicos.
Génova decidió entonces coger el mando para "tutelar", aseguran fuentes extremeñas y nacionales del PP, la situación. La nueva estrategia pasa por contar con Miguel Tellado, vicesecretario de Organización, que será el encargado de acordar con Guardiola los pasos a dar para no interferir en la campaña electoral del 23-J. Tellado validó la apuesta de la anterior dirección por Guardiola y mantiene con ella buena relación.
Uno de esos pasos fue desconvocar la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo convocados para este martes. Otro, "bajar el tono".
El PP sondea ahora todos los escenarios posibles, siempre tras el 23-J. A pesar de su mano tendida a Vox, la intención de Guardiola continúa siendo la de gobernar en solitario. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal no se conforma con un "acuerdo programático" y buscará tener parcelas de gobierno.
Nueva fase
Los nuevos contactos entre PP y Vox en Extremadura se producen bajo la más estricta confidencialidad. Génova pretende evitar filtraciones como las que provocaron que Guardiola tuviera que desvincularse de su asesor y gurú electoral, el periodista Santiago Martínez-Vares. También en Vox, contactado por este periódico, han tomado cautelas.
María Guardiola afronta esta nueva fase de la negociación después de la tormenta desatada tras sus duras palabras contra Vox, la pérdida del control de la Cámara autonómica y la posibilidad de empujar a Extremadura a unas nuevas elecciones en otoño.
Su arriesgada estrategia la ha convertido en protagonista inesperada en la precampaña de las elecciones generales, y eso ha obligado a Génova a intervenir.
El debate de investidura de Guillermo Fernández Vara será probablemente 12 de julio, en plena campaña y a sólo once días de los comicios. En el PP tienen la certeza de que el PSOE la utilizará para centrar el debate en un posible pacto de Feijóo con Santiago Abascal tras las elecciones. "Sánchez tratará de convertir el debate de investidura en uno de los grandes debates de la campaña de las generales", estiman fuentes del PP.
Tanto en Madrid como en Mérida sopesan las diferentes posibilidades bajo un contexto enrarecido. "Guardiola salvó este domingo un matchball para el partido y para Extremadura", estiman fuentes cercanas a la presidenta del PP extremeño. "Nuestro electorado quiere un pacto, pero puede ser una situación insostenible para ella. Como sea presidenta se lo van a recordar en todo momento", explican.