El autor de 'El autócrata' denuncia retrasos en tramitar su filme porque es crítico con Sánchez
Fuentes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales dicen que la gestión del documental se resolvió con gran rapidez.
6 julio, 2023 02:41Carlos Hernando, director del documental El autócrata, dedicado a la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, ha denunciado que la solicitud para sacar adelante su película se ha visto retrasada con obstáculos y requerimientos inusuales.
Hernando denuncia que, como el documental es crítico con Pedro Sánchez, ha habido "cierta voluntad de algunos funcionarios del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales" en que se pongan obstáculos a la aprobación de su película.
Fuentes del Instituto del ICAA, responsable de la calificación del filme, afirman por su parte que legalmente tienen dos meses para tramitar el proceso y que lo resolvieron en 10 días, que "es poquísimo".
El documental trata sobre dirigentes del PSOE que han tenido cargos de mayor o menor responsabilidad y que critican puntos de la gestión de Pedro Sánchez en la legislatura que ahora acaba. Algunos de ellos lo califican de "autócrata", de ahí el título y el hilo del filme.
El proceso habitual, según relata el productor, es que un autor hace una película o documental, manda la solicitud al ICAA para que la califique y así pueda ser proyectada en cines. De hecho, ha explicado, en sus anteriores producciones había conseguido la calificación "de un día para otro".
Desde el ICAA, sin embargo, han afirmado que tienen mucho trabajo, que la resolución en este caso está dentro de la legalidad, que incluso le dieron "una prioridad tremenda" a solicitud del productor y que en 10 días, casi en "tiempo récord", estaba solucionado. Y añaden: "De un día para otro no calificamos nada, normalmente".
Según Carlos Hernando, en el ICAA no tuvieron en cuenta que este documental es un producto perecedero, absolutamente pegado a la actualidad.
Subtítulos y traducciones
El director de la producción cinematográfica lanzó este proyecto cuando Sánchez anunció el adelanto de las elecciones. Hernando tiene conocidos del Partido Socialista y pensó que podían dar su versión de estos años de gobierno.
Su idea era que la película se estrenara el pasado fin de semana, para poder darle difusión antes de las elecciones. Más tarde perdía opciones de mercado.
Él envió su solicitud al ICAA el 20 de junio. El 22 le requirieron que en los créditos finales debía poner "Una producción de Carlos Hernando Sánchez", en vez de "Una película de Carlos Hernando".
El día 28 aún no le habían calificado el filme, y le pidieron que subtitulara los minutos del documental en los que se hablaba catalán y euskera. Hernando decidió no responder a esta solicitud y, a pesar de todo, el día 30 obtuvo el acta con la aprobación. Le llegó el correo con la notificación a mediados de la tarde, por lo que la proyección ese fin de semana ya era imposible.
Algunas salas de cine han dado a entender, además, falta de interés en proyectar su película por temor a represalias: "Al ir en contra del presidente del Gobierno, los exhibidores tenían miedo", afirma Hernando.
Carlos Hernando es un cineasta español que ha estado nominado en repetidas ocasiones a los premios Goya, por películas como El violinista de Auschwitz o Un hombre que escribe. También ha trabajado para diferentes medios de comunicación, pero ahora está centrado en el cine.