El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso. E.E.

Política PACTOS PSOE - JUNTS

El Senado citará a Cerdán, Bolaños, Puigdemont y al mediador Galindo sobre sus negociaciones secretas

Los populares quieren que se aclare "quién sufraga los encuentros, quiénes participan en ellos y cuáles son los temas que se debaten y acuerdan".

13 diciembre, 2023 03:11

El Partido Popular continúa desarrollando su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez desde el Senado, donde tiene mayoría absoluta. Todavía a la espera de determinar una fecha concreta, el grupo parlamentario popular registrará próximamente en la Mesa de la Cámara una iniciativa para constituir una comisión de investigación que ponga la lupa sobre las mesas de diálogo entre el PSOE y Junts en Suiza.  

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, por diversas fuentes de la dirección popular, la intención es que por la Cámara Alta "desfilen todos" los integrantes de las mesas bilaterales que se reúnen mensualmente en Ginebra, a fin de explorar cada detalle.

Los populares quieren saber "quién sufraga los encuentros, quiénes participan en ellos y cuáles son los temas se debaten y acuerdan". También, si el Gobierno, a través de sus alfiles socialistas, está pactando con los independentistas la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, como en los últimos días se están jactando desde las filas de Junts. 

[Feijóo anuncia una comisión de investigación en el Senado sobre los pactos PSOE-Junts en Suiza]

La iniciativa del PP en el Senado todavía está en una fase preliminar. Pero en la cúpula anticipan que esta comisión será en un ariete destacado contra Sánchez, que seguramente también será llamado a declarar.

Lo que sí descuentan en Génova es que el Senado citará a todos los integrantes de las comisiones negociadoras de PSOE y Junts, entre ellos a Santos Cerdán y Carles Puigdemont; al verificador internacional, Francisco Galindo, y también a ministros como Félix Bolaños. 

Este martes, el Congreso de los Diputados aceptó la toma en consideración de la Ley de Amnistía. Todo apunta a que será en febrero cuando la norma aterrice en la Cámara Alta.  Los populares aseguran que será entonces cuando activen la comisión de investigación. "No hay que tener prisa", zanjan en el entorno de Feijóo, donde insisten en que lo fundamental es cuidar los tiempos para no desaprovechar este cartucho. 

Tal y como recuerdan fuentes de la cúpula del PP, todos los miembros del Gobierno están obligados a asistir a la Cámara Alta si son llamados a declarar. No así los verificadores internacionales, que igualmente estarán incluidos en el listado de comparecientes. La idea del PP es dosificar cada intervención, para que sea un "desgaste" continuo en el Gobierno. 

Según desveló recientemente una encuesta de SocioMétrica para este periódico, tanto la mesa de bilateral con Junts como la presencia de verificadores internacionales son dos de las cuestiones que más rechazo generan en la sociedad española. En concreto, hasta un 65% de la población censura la existencia de esta figura y un 85% pedía desvelar su identidad.  

"Saberlo todo"

Durante el Pleno en la Cámara Baja que este martes dio luz verde a la tramitación de la amnistía a los responsables del procés, Alberto Núñez Feijóo amenazó al PSOE con constituir una comisión de investigación si continuaba sin dar información sobre sus "negociaciones en el extranjero". El líder del PP remarcó que los españoles tienen derecho a saber "exactamente todo": desde quiénes son los negociadores hasta cuánto han cobrado y de parte de quién. 

"Si no nos dan toda la información de forma voluntaria, abriremos una comisión de investigación y no la cerraremos hasta saberlo todo", advirtió Feijóo a los socialistas.

Acto seguido, en su entorno, agregaron a este periódico que el mensaje no era un aviso a navegantes supeditado a ninguna condición. Que, en realidad, la comisión de investigación estará constituida más pronto que tarde en el Senado. No obstante, remacharon, "hay que atar muchos detalles". 

Fue en la reunión del comité de dirección del PP de este lunes cuando Feijóo discutió con los suyos la posibilidad de constituir una comisión de investigación sobre las mesas de diálogo. Tras recibir el visto bueno de todos los vicesecretarios, el presidente del PP decidió avanzar la propuesta ayer en el Hemiciclo, durante el primer debate sobre la amnistía. 

En su intervención, por otro lado, el jefe de la oposición resumió con siete razones los motivos por los que su partido está en contra de la medida de gracia: "Esto es un fraude, es corrupción, es injustificable, va contra la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español".