La excepción hispana: en ningún país de la UE actúa un CIS como el de Tezanos salvo en Polonia
En Suecia y República Checa también existe un centro público que hace encuestas electorales. Pero el sueco las realiza cada año y el director del checo no puede tener lazos políticos.
26 febrero, 2024 02:51En toda Europa, sólo Polonia tiene un organismo similar a nuestro Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es decir: una encuestadora pública que elabora sondeos electorales y cuya dirección determina el gobierno de turno.
España y Polonia son las dos grandes excepciones del continente. En la República Checa, el organismo más parecido también lanza de tanto en cuando este tipo de sondeos, pero su director, por norma, no puede tener lazos políticos.
Y en Suecia, donde también una encuestadora pública diseña pronósticos electorales, la frecuencia es mucho más reducida que en España: una vez al año frente a una vez al mes.
Por lo demás, España resulta una gran excepción. En los otros países estudiados, las autoridades no contemplan que pueda existir algo similar al CIS. En los países de nuestro entorno, es impensable que un centro dirigido por un político del partido en el gobierno lance encuestas electorales en los momentos clave.
La fuente de las informaciones recabadas para la elaboración de este reportaje es la diplomacia. Las embajadas en España de los países mencionados han sido quienes han puesto los datos a disposición de este periódico.
A grandes rasgos, puede concluirse que las oficinas nacionales de estadística sí habitan en los países de la UE, pero ninguna de ellas pronostica la intención de voto de los ciudadanos. De hecho, cuando algunas embajadas mencionan un mínimo parecido con sus institutos de estadística, la labor que describen es más parecida a la de nuestro Instituto Nacional de Estadística (INE) que a la del CIS.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nació en España todavía en dictadura y con el nombre de Instituto de la Opinión Pública (IOP). Se transformó en "CIS" en 1977 y, desde entonces, realiza sondeos electorales.
En un primer momento, estos sondeos no se publicaban. Estaban a disposición de los investigadores, pero nada más. El Gobierno jugaba con ventaja porque tenía acceso a datos vedados a la oposición. En 1995, un pacto PSOE-PP obligó al CIS por norma a publicar esos sondeos.
A partir de ahí, España comenzó a recorrer esa pendiente resbaladiza que ha encontrado su máxima expresión en José Félix Tezanos, actual presidente del CIS. Nunca antes esta institución había realizado –y publicado– sondeos con tanta frecuencia.
Con la llegada de Tezanos al CIS en 2018, se instauró el barómetro de intención de voto mensual, cuando hasta entonces la periodicidad había sido trimestral. Más allá del aumento del gasto, ya entonces comenzaron en la oposición a denunciar que esa frecuencia tenía como objetivo influir, y no informar.
La anomalía en la dirección del CIS con respecto a otras naciones europeas viene prolongándose desde la Transicion, ya que cada gobierno ha ido situando al frente del Centro a personas de su confianza.
Sánchez, no obstante, subió la apuesta: otorgó la presidencia a José Félix Tezanos, experto en demoscopia, pero también miembro de la ejecutiva socialista y hacedor, entre otros, del documento programático con el que el hoy presidente del Gobierno concurrió de nuevo a las primarias del PSOE.
En la fabricación de aquellos papeles que, por primera vez, situaron al PSOE cerca de la plurinacionalidad, estuvieron principalmente Manuel Escudero –nombrado director de la nueva fundación del PSOE– y el propio Tezanos.
La tensión respecto a esta particularidad española se ha recrudecido a medida que han ido apareciendo los pronósticos de Tezanos. El CIS vaticinó para Galicia la posibilidad de un gobierno auspiciado por PSOE y BNG.
En las últimas generales, el batacazo de las encuestadoras privadas dio camuflaje a los errores del CIS, que sí contempló un gobierno de Sánchez, pero también una mayoría absoluta formada por PSOE y Sumar... para la que acabaron faltando veinte escaños.
Desde que Tezanos llegó a la presidencia del CIS, sus encuestas han exagerado sobremanera el voto de la izquierda. En el último ciclo de autonómicas, se sobreestimó a la izquierda en todas las Comunidades autónomas, salvo en Navarra. En las generales de 2019, fue la única vez que el CIS se acercó a lo finalmente sucedido.
Lo sorprendente en relación a los demás países europeos no es el hecho de que el CIS de Tezanos acierte o no, sino que influya en el voto de los electores mediante la profusa publicación de encuestas.
A continuación, se expone la información extraída de las embajadas en España de los otros 26 países europeos.
Francia
En nuestro país vecino, informan sus servicios diplomáticos, "no existe ningún organismo público similar al CIS encargado de hacer encuestas electorales".
Alemania
El equivalente al CIS en Alemania es, según cuentan estas fuentes diplomáticas, "la Oficina Federal de Estadística", "una organización independiente financiada por el Estado". En la práctica, sin embargo, no tiene nada que ver.
Su papel consiste en "recopilar datos sociológicos pertinentes", pero... "no hace encuestas de intención de voto". Estos sondeos los elaboran "diversos institutos privados", además de algunos "grandes periódicos", como Der Spiegel.
Italia
En Italia, como en España, la difusión de sondeos sobre intención de voto está regulada por ley. En la embajada, apuntan a su "Istituto Nacionale di Statistica" (ISTAT) como lo "más parecido al CIS".
Sin embargo, el ISTAT "no hace encuestas de intención de voto". Su objetivo es "la recopilación, análisis y difusión de datos sobre población, economía, sociedad o medioambiente". El director del ISTAT es nombrado por el gobierno italiano.
Los sondeos de intención de voto están a cargo de las "agencias privadas", "que no están vinculadas al Gobierno central, como el CIS en España". "Estas agencias mantienen una independencia y neutralidad en sus investigaciones para garantizar la imparcialidad de sus resultados", apostillan en la embajada.
Bélgica
Su embajada es escueta: "No existe ninguna institución similar en nuestro país".
Portugal
Responde su embajada en España: "No existe ningún organismo público en estos términos". Sin embargo, mencionan la ERC ("Entidad Reguladora para la Comunicación Social"): "Su misión es regular todas las entidades que realizan actividades de comunicación social en el Estado portugués".
La ERC "es competente para coordinar la acreditación de estas empresas que publican encuestas y estudios de opinión".
Países Bajos
Según un portavoz del ejecutivo neerlandés al que accedemos a través de la embajada de este país en España, "el gobierno de los Países Bajos no desempeña ningún papel en la realización de encuestas electorales".
"Los institutos neerlandeses comparables al CIS español no realizan ningún sondeo sobre intención de voto. Estos pronósticos los llevan a cabo agencias privadas sobre las que el Gobierno y los políticos no tienen ninguna influencia", apostilla.
Bulgaria
Un diplomático de la embajada búlgara responde así a las preguntas de este periódico: "En Bulgaria existen varias agencias dedicadas a la realización de encuestas electorales, alrededor de cinco o seis. Pero son todas privadas. Funcionan como sociedades por acciones o de responsabilidad limitada".
Los sondeos se publican "casi durante todo el año, también justo antes y después de las elecciones". En Bulgaria, detalla esta fuente oficial, existe una agencia pública llamada "Instituto Nacional de Estadística", cuyo presidente es nombrado por el primer ministro. Sin embargo, este organismo no elabora jamás encuestas elecotrales: "Tratan sobre todo problemáticas demográficas".
República Checa
El organismo más parecido al CIS en la República Checa se llama "Centro de Investigación de la Opinión Pública". Este es el único país de la UE donde ocurre algo similar a España, aunque con muchos matices.
La embajada checa dice que "las encuestas de intención de voto no son el principal trabajo del centro", pero indica que la última se publicó en 2021, antes de unas elecciones parlamentarias.
Apostillan los servicios diplomáticos checos: "La inmensa mayoría de las encuestas de intención de voto están realizadas por entidades privadas, naturalmente con una frecuencia creciente conforme se acercan las elecciones".
Y aquí la diferencia fundamental: "El Centro de Investigación de la Opinión Pública es un departamento de investigación del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de la República Checa y, por tanto, goza de la misma independencia que la Academia. Los jefes del departamento del CVVM son nombrados por la Academia y, por regla, son científicos sin lazos políticos. Por lo que entendemos, no se trata de una institución que se pueda comparar directamente con el CIS".
Dinamarca
Responde su embajada en España: "En Dinamarca no existe ningún organismo público similar al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)".
Estonia
"Nuestro sistema es diferente", reseñan en la embajada de Estonia en Madrid. "Las encuestas electorales son realizadas principalmente por tres entidades privadas", dicen. De manera similar a España, "funcionan según la demanda de los periódicos".
"Como son organismos privados, su organigrama y modelo de gestión es diferente al del CIS", reiteran.
Irlanda
En Irlanda, lo más parecido al CIS se llama "Central Statistics Office (CSO)". Se encarga, según las fuentes diplomáticas consultadas, de "hacer encuestas sobre una gran variedad de temas sociales, pero no sobre intención de voto".
En este país, "una gama de empresas privadas de sondeos, a menudo asociadas con periódicos", se dedica a la intención de voto. Existe tambén una macroencuesta, "polling indicator", que "combina los resultados de todas las grandes encuestas". Se trata de un proyecto independiente nacido en una universidad de Dublín.
Grecia
Responde la embajada: "En nuestro país no existe un organismo público similar al CIS, encargado de hacer encuestas electorales. Las encuestas de este tipo, en Grecia, están a cargo de empresas privadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente".
"La elección de la dirección de estas empresas, como es lógico, es también un asunto corporativo interno en el que el Estado no participa", detallan.
Hungría
"En Hungría no existe ninguna institución pública que realice sondeos electorales", indican en la embajada. En este país, existe una costumbre que no encuentra reflejo en España: "El gobierno húngaro tiene por costumbre pedir la opinión de la población sobre cuestiones de gran importancia". Lo llaman "consultas nacionales".
"Es una iniciativa gubernamental para solicitar la opinión del ciudadano acerca de cuestiones que afectan a la soberanía y a la formulación de políticas para la nación, como la economía o la seguridad...", relatan en la embajada.
Estas mismas fuentes reseñan que "el ejercicio del poder" es la "capacidad de actuar colectivamente". El gobierno de Viktor Orbán concibe que la participación de estas consultas ayuda a "fortalecer la idea de la nación". Vox ha propuesto este modelo para España.
Austria
Responde la embajada: "En Austria no existe ninguna institución pública similar al CIS, por lo que no podemos responder al resto de preguntas".
Polonia
En Polonia, lo más cercano al CIS –y es lo más parecido en Europa– es el "Centro de Investigación de la Opinión Social (CBOS)". Fue creado, según explican en la embajada, en 1982 y desde 1987 tiene "estatuto de fundación independiente".
Elabora todos los meses una encuesta titulada "Problemas y acontecimientos actuales". Contienen "datos acerca del ánimo social, las actitudes hacia el Gobierno, la evaluación de las instituciones públicas como el presidente, el Parlamento y el Senado, la confianza en los políticos y las preferencias partidistas".
También realiza encuestas de intención de voto. El director de este organismo es nombrado por su propio consejo, que integra un representante del Parlamento, uno del Seado, uno del presidente de la República, otro del primer ministro y siete más elegidos por los consejos científicos y demoscópicos.
En "situaciones excepcionales" relacionadas con la vulneración de la ley y los estatutos, el primer ministro "puede destituir al director y nombrar a uno nuevo por periodo de un año". El reglamento "no excluye que los miembros de partidos políticos puedan ser candidatos a dirigir el CBOS".
Chipre
"Nuestro CIS es el Instituto de Estadística, pero no hace encuestas electorales", indican en la embajada chipriota. "El director es un funcionario que tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro". Es decir: puede afiliarse a un partido, pasa por la comisión de servicio público...
En definitiva, "las encuestas electorales son elaboradas por empresas privadas y se publican mayoritariamente en los periódicos".
Letonia
En Letonia, "no hay un organismo público que haga encuestas electorales". Dicen en la embajada: "Son privadas y se publican en los medios de comunicación".
Eslovenia
En Eslovenia, no existe ningún organismo público similar al CIS, confirma la embajada de este país en España. "Las investigaciones de opinión pública, entre ellas las encuestas electorales, las llevan a cabo empresas privadas".
Finlandia
"Tilastokeskus" es el nombre del gran centro público finlandés encargado de hacer encuestas. Pero la embajada es tajante: "No son encuestas de intención de voto. Ésas las realizan agencias privadas en colaboración con los medios de comunicación".
"YLE", la compañía de radiotelevisión pública, como ocurre aquí con RTVE, se hace eco de las encuestas privadas, que aparecen casi todos los meses, incluso con una frecuencia superior cuando se acercan las elecciones.
Suecia
Suecia, junto a Polonia, es el único lugar de Europa donde existe algo que sí podría compararse al CIS. Se trata de la "Agencia Central de Estadísticas" (SCB), de carácter público, que realiza una encuesta de intención de voto cada año.
Las agencias privadas funcionan con una frecuencia mucho mayor, indican desde la embajada sueca en España. Sin embargo, allí, el SCB no está en el hojo del huracán, ya que la anualidad de la encuesta lo aleja de la polémica.
Luxemburgo
La embajada remite al gobierno central del país, que envía a este periódico un mensaje escueto a la pregunta de "¿existe en Luxemburgo algo similar al CIS?": "La respuesta es no".
Croacia
Envían un mensaje parecido al de Luxemburgo: "Le informamos de que, en Croacia, no existe un organismo público similar al CIS".
Rumanía
"Debemos informarle de que, en nuestro país, no existe un organismo público encargado de realizar encuestas de intención de voto. Según la legislación rumana, estas encuestas son llevadas a cabo por entidades privadas", nos dicen en la embajada.
Malta
En Malta, el organismo público más parecido al CIS sería la "Oficina Nacional de Estadística" (NSO). Su actividad, en efecto, está regulada por ley, pero las encuestas electorales "no son parte del trabajo de esta oficina". Información de su embajada en España.
Eslovaquia
En Eslovaquia, lo único ligeramente asimilable al CIS es la "Oficina de Estadística de la República". Sin embargo, su cometido se circunscribe a la creación y difusión de las estadísticas estatales, y no incluye las encuestas de intención de voto. Esta labor es obra de empresas privadas.
El jefe de la oficina de estadística es nombrado por el presidente de la República a propuesta del gobierno, con un mandato de cinco años. La ley no descarta para la terna a los políticos.
Lituania
"En Lituania no existe ningún organismo estatal que realice encuestas electorales", refieren en la embajada de Lituania en España. "A eso se dedican distintas empresas privadas, que realizan con frecuencia sondeos de ese tipo".