El PP superaría al PSOE en 12 puntos en las europeas y en unas generales, con Sumar en acusada caída
El partido de Feijóo obtendría 162 escaños en los comicios generales y se quedaría a sólo 14 de la mayoría absoluta.
14 abril, 2024 02:52El PP superaría hoy al PSOE en 12 puntos de intención de voto, tanto en las elecciones europeas (previstas para el 9 de junio) como si se celebraran unos comicios generales, según un sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
La encuesta también constata una notable caída de Sumar, que podría perder hasta nueve escaños en el Congreso de los Diputados, tras quedarse sin representación en las gallegas del 18-F, mientras la vicepresidenta Yolanda Díaz se ve cuestionada en el seno del Gobierno.
Por su parte, mantienen la tendencia al alza las dos fuerzas independentistas que mejor han sabido capitalizar su alianza con el Gobierno de Pedro Sánchez: Junts y Bildu.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, plantea las elecciones europeas del 9-N como un plebiscito de ámbito nacional para censurar la gestión de Pedro Sánchez y su principal apuesta de la legislatura: la ley de amnistía.
La encuesta de SocioMétrica parece confirmar estas intenciones. El PP obtendría en las europeas 25 escaños (con el 38,1% del voto), lo que supondría casi duplicar el resultado que obtuvo en los comicios de 2019, cuando tuvo sólo 13 eurodiputados.
En cambio, el PSOE perdería cuatro escaños en la Eurocámara y se quedaría con sólo 17, con el 26,3% de los votos. Ninguno de los dos partidos ha confirmado aún quién encabezará sus listas a las elecciones europeas, aunque el PSOE parece haber descartado ya a Josep Borrell, el alto representante de la diplomacia de la UE.
El fuerte crecimiento del PP no se produce a costa de Vox, que pasaría de sus cuatro escaños actuales (6,3%) a siete (10,9%) en la Eurocámara. En Bruselas, el partido de Santiago Abascal se ha alineado con los euroescépticos y cuestiona consensos como el de la Agenda 2030.
[Borrell se autodescarta como candidato del PSOE a las europeas: "No puedo dejar mi trabajo ahora"]
En cualquier caso, esto indica que el Partido Popular amplía su base electoral por el centro del espectro político: se hace con los antiguos votantes de Ciudadanos (que sólo lograrían conservar uno de sus ocho eurodiputados actuales) y con votantes desencantados del PSOE.
Ciudadanos (Cs) rompió en el último momento la negociación que mantenía con el PP para concurrir juntos a las elecciones catalanas. No obstante, los populares se han mostrado dispuestos a incorporar a sus listas del 9-J al exsecretario general de Cs, Adrián Vázquez. En los últimos meses, ambos partidos se han coordinado en Bruselas para denunciar la ley de amnistía ante el Parlamento y el Consejo Europeo.
La coalición Sumar se estrenaría en las elecciones europeas con cuatro eurodiputados (6,7%), dos menos de los que obtuvo Podemos en 2019. La exministra de Igualdad Irene Montero lograría su objetivo de convertirse en eurodiputada, como única representante del partido morado y con el 2,4% del voto (lejos del 10,3% que obtuvo la formación hace cinco años).
Los socios nacionalistas e independentistas del Gobierno tienen una evolución muy dispar ante las elecciones europeas. La coalición Ahora República (que engloba a ERC, Bildu y BNG) pasaría de sus tres escaños actuales (5,6%) a cuatro (6,1%).
Coalición Canaria ha decidido repetir su alianza electoral con PNV y su marca navarra, Geroa Bai, a través de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que mantendría un único escaño, aunque pierde más de un punto de intención de voto: del 2,9% hace cinco años al 1,8%.
Por su parte, Junts se desploma en la Eurocámara: pasa de tres escaños (4,6%) a sólo uno (2,6%). Algo atribuible a que Carles Puigdemont ha renunciado a encabezar la lista en las europeas, para centrarse en la carrera por la Presidencia de la Generalitat.
Izquierda Española, la nueva formación liderada por Guillermo del Valle que rechaza la amnistía y los privilegios a las regiones más ricas, recibiría el 0,8% del voto y, en principio, no obtendría representación. En esta ocasión, España se repartirá 61 escaños en el Parlamento europeo, dos más que en la actualidad, debido al Brexit.
La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL muestra la misma tendencia para las elecciones generales: el PP crecería en seis puntos de intención de voto (del 33,1% al 39,1%) y 26 escaños, hasta alcanzar los 162. De este modo, Feijóo se quedaría a 14 de la mayoría absoluta.
El PP superaría en más de 12 puntos a los socialistas, que sufrirían un importante retroceso: el PSOE pasaría de sus 122 escaños actuales (31,7%) a 107 (27%). Los socialistas se dejarían por el camino 15 escaños.
Al contrario de lo que sucede en las europeas, Vox se deshincha ante las elecciones generales: pasaría de 33 (12,4%) a 27 escaños (11,3%), lo que indica que una parte de sus simpatizantes optarían por apoyar a Feijóo, con el fin de concentrar el voto útil para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
El sondeo prevé un importante castigo para Sumar, que perdería nueve escaños: pasaría de sus 31 diputados actuales (12,3%) a 22 (8,4%). Sin que ello mejore las expectativas de Podemos, que sólo recibiría el 2,5% del voto y no obtendría representación en el Congreso de los Diputados.
En cuanto a los partidos independentistas, mejorarían su representación y empatarían a nueve escaños Junts (ahora tiene siete) y Bildu (desde sus seis actuales). Son los partidos que mejor logran rentabilizar las concesiones que han arrancado al Gobierno de Pedro Sánchez, como la ley de amnistía negociada en Suiza, en el primer caso, y la Alcaldía de Pamplona, en el segundo.
En cambio, caen ligeramente ERC (pasaría de siete a seis escaños) y el PNV (pasaría de cinco a cuatro). Tanto Coalición Canaria (CC) como Unión del Pueblo Navarra (UPN) conservarían un único representante en la Cámara.
La matriz de transferencia de voto indica que el PP es el partido que mejor logra fidelizar a sus votantes: el 91,6% de los que eligieron su papeleta en los comicios del 23-F. Además, logra atraer al 7,7% de los antiguos votantes de Vox, al 5% del PSOE y al 8,9% de quienes se abstuvieron.
En el extremo opuesto, Sumar se desangra: sólo conserva al 62,5% de sus antiguos votantes. Otro 10,7% se va al PSOE y casi uno de cada cinco, el 19,1%, ahora optaría por la abstención.
Ficha técnica:
La encuesta ha sido realizada con 2.550 entrevistas entre el 9 y el 12 de abril de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI. El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error =3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.