Núñez Feijóo, junto a Gamarra, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Núñez Feijóo, junto a Gamarra, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra EP

Política SESIÓN DE CONTROL

Feijóo le dice a Sánchez que ha pactado 'obligado' por la UE y este responde: 'Para usted la perra gorda'

El presidente del Gobierno da la "bienvenida" a Feijóo al acuerdo y el jefe de la oposición le emplaza a alcanzar tres más. 

26 junio, 2024 09:46

Nuevo duelo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. Esta vez, con la estela del acuerdo inaudito sellado ayer en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial proyectándose en el hemiciclo. Después de cinco años de intentos fallidos y en un clima de crispación continuada. 

Según el líder de la oposición, el pacto ha sido posible por la mediación europea, que él sugirió en la última reunión que mantuvo con Sánchez el pasado mes de diciembre. "Las instituciones de la Unión Europea le han obligado a firmar, señor Sánchez", se ha jactado. El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha concedido a su rival que se anote un logro político: "Para usted la perra gorda". 

Durante su pregunta inicial, el presidente popular ha recordado que en el discurso que pronunció durante su investidura en la Cámara Baja concretó "cuáles eran los compromisos" de su formación para "ordenar el CGPJ". Y estos, "prácticamente en su mayoría", ha festejado, vienen recogidos en el documento rubricado por González Pons y Bolaños en la capital belga. 

Feijóo exige la dimisión del FGE al proponerle Sánchez más acuerdos tras el del CGPJ.

Consciente del coste político que le puede acarrear un acercamiento al PSOE, Feijóo ha recordado que la propuesta judicial que explicitó en la Cámara Baja contó con el voto de UPN, Coalición Canaria y Vox, que apoyaron su candidatura a presidente del Gobierno. 

Y consciente también de que el entendimiento con los socialistas abre una ventana de oportunidades al PP para centrarse, Feijóo se ha mostrado irónico con Sánchez: "Usted dijo en la última sesión de control que el PP es de extrema derecha, ahora que ha pactado el Consejo, ¿se ha vuelto usted de extrema derecha? Creo que es bueno que aclare si también usted es de extrema derecha". 

Sánchez ha eludido la pregunta y se ha mostrado pacificador con Feijóo. "Entiendo que pueda hacer algún tipo de aspaviento a aquellos que le han llevado por la senda de la oposición destructiva, pero creo que es importante poner en valor el acuerdo que se alcanzó ayer, un acuerdo después de cinco años inédito", ha señalado. 

El presidente ha reconocido que el pacto judicial es un "motivo para felicitarse". Porque es "bueno para los ciudadanos, para las empresas españolas, para la economía, porque generará seguridad jurídica". Y también es positivo, ha proseguido, "para el buen nombre del Poder Judicial". 

Si el talón de Aquiles de Sánchez son los pactos con los independentistas, hoy el presidente ha subrayado que el Gobierno "por necesidad" y "convicción" es un Gobierno de "acuerdos", que ha tendido la mano a "todos los que han querido pactar". Así ha emplazado al principal partido de España a seguir por una senda pactista: "Bienvenido al acuerdo, bienvenido al cumplimiento de la Constitución Española". 

Feijóo no ha dudado en recoger el guante y ha reaccionado con una oferta para alcanzar otros tres nuevos acuerdos. Primero: "Pedir al fiscal general del Estado que dimita, por sus escándalos, por sus presuntos delitos y por ser el abogado de su familia". Segundo: "Decirle a quienes tienen obediencia debida en el TC, que dejen de manosear al TS y que dejen de exculpar a los condenados socialistas por corrupción". 

Tercero: "Que se siente usted ante los medios de comunicación y en el Congreso, para explicarnos todo lo que está saliendo de su familia y de su entorno. Explique los chalés, las residencias, los viajes, los contratos, los lujos".

Por otro lado, el presidente popular ha matizado que la alianza por la Justicia no ha sido para ayudar al presidente, sino para "poner límite a la voracidad de su gobierno en controlar las instituciones del Estado". Sánchez, en una dúplica escueta, ha agachado la cabeza y ha espetado un "para usted la perra gorda".