El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este martes en el Senado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este martes en el Senado.

Política

España no reconoce el resultado electoral de Venezuela y pide que cese la detención de opositores

Albares advierte de que el Gobierno no podrá reconocer el resultado electoral hasta que se publiquen las actas de las votaciones "de manera íntegra y verificable".

23 agosto, 2024 11:56

El Gobierno español no respalda el fraude electoral cometido en los comicios presidenciales de Venezuela del 28-J y exige al Gobierno de Maduro que garantice el derecho a la manifestación pacífica y deje de detener a dirigentes opositores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, ha emitido este viernes un comunicado en el que indica que "para poder reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones".

Hasta que esto ocurra, indica, el Gobierno español no puede "reconocer el resultado de las elecciones".

Exteriores reitera su llamamiento a que el Gobierno de Nicolás Maduro "respete el derecho de los venezolanos a manifestarse de manera pacífica y a expresar libremente sus opiniones políticas".

Y anuncia que el Gobierno español seguirá trabajando con el resto de socios de la UE y con las democracias de América Latina para que "se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela, para que haya una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos y venezolanas, y para que cesen las detenciones y se mantenga la paz social que el país necesita".

El Gobierno español no da credibilidad así a la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el jueves proclamó ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, mientras sigue ocultando las actas de las votaciones.

Tanto los magistrados del TSJ como los máximos responsables del Consejo Nacional Electoral (CNE) han sido designados por el propio Gobierno de Maduro.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU alertó este mismo jueves sobre la falta de imparcialidad e independencia tanto del TSJ como del CNE. Ambos organismos están controlados por el chavismo y sus máximos responsables han participado en la represión contra los opositores, advierte la ONU.

Pocas semanas antes de las elecciones, el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitó a la principal líder de la oposición, María Corina Machado, para que no pudiera presentarse a los comicios. Machado decidió entonces dar su apoyo a la candidatura de Edmundo González.

También el Centro Carter, que había actuado como observador de los comicios por invitación del régimen de Maduro, ha determinado que las elecciones se han celebrado sin transparencia y no puede avalar su resultado.

Tras los comicios, el Gobierno de Maduro ha intensificado la represión y ha multiplicado las detenciones de dirigentes de la oposición y de manifestantes que habían salido a la calle para protestar contra el fraude electoral.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado este viernes un mensaje en las redes sociales en el que denuncia que "el TSJ controlado por Maduro afianza el fraude de Maduro contra el pueblo venezolano".

"Edmundo González ganó el 28J. La comunidad internacional debe reconocerle como presidente electo", añade el líder nacional del PP, quien reprocha que "el silencio de Sánchez es deshonroso para España".