El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en el Ateneo de Madrid.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en el Ateneo de Madrid. Gustavo Valiente

Política VENEZUELA

Zapatero afirma que facilitó la llegada de Edmundo a España y rechaza criticar a Maduro para "preservar la confianza"

El expresidente rompe su silencio desde que se celebraron elecciones en Venezuela y se muestra dispuesto a seguir intentando buscar una solución. 

24 septiembre, 2024 19:24

José Luis Rodríguez Zapatero ha roto, por fin, su silencio tras las elecciones en Venezuela. El exdirigente socialista ha reconocido que participó en la operación para que Edmundo González pudiera abandonar su país y exiliarse en España, pero no ha querido censurar al régimen de Nicolás Maduro para "preservar la confianza" de todas las partes en caso de que vuelva a colaborar mediando.

"El señor [Edmundo] González se ha expresado estos días y ya tengo la posibilidad de decir alguna cosa", ha dicho. "Participé en la tarea de facilitación para su venida a España", ha reconocido este martes en un acto que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid y en el que ha recibido abucheos a su entrada. 

Sin embargo, el expresidente no ha querido dar más detalles de esa operación ni se ha pronunciado sobre si Edmundo González pudo recibir coacciones en la embajada de España en Venezuela para acatar la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones, que tuvieron lugar el pasado mes de julio. 

"Debo decir que cuando alguien facilita y media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido o han querido que facilites en alguna tarea", ha añadido Zapatero.

El expresidente no sólo quiere guardar silencio por lo que hizo, sino también por lo que puede tener que hacer en el futuro. De hecho, en varias ocasiones ha dicho que está a disposición para seguir mediando en Venezuela y parte de su cautela es para poder seguir realizando esa labor. 

"Conozco todo lo que ha sucedido y me debo a las personas que han participado. También porque el futuro puede determinar que realice alguna otra tarea en esta difícil situación que tiene Venezuela. Yo siempre ayudaré a que ese país recobre la esperanza, tenga futuro y siempre será a través del diálogo y los consensos", ha comentado. 

Cuando los periodistas presentes le han preguntado si el régimen de Nicolás Maduro tendría que haber entregado las actas de las elecciones, algo que exige la comunidad internacional, el expresidente no ha querido entrar a valorar. 

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero atiende a los medios de comunicación en el Ateneo de Madrid.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero atiende a los medios de comunicación en el Ateneo de Madrid. Gustavo Valiente

"No voy a hacer valoraciones sobre las posiciones de unos y de otros, porque debo preservar esa confianza", ha dicho. "La única manera de preservar la confianza es mantener esa actitud. Antes o después, tendremos intentos de solución política, de diálogo político, para Venezuela", ha apuntalado.

Con esa posición, el expresidente se queda en un punto neutro poco habitual en el panorama actual. Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, además de representantes socialistas e institucionales de alto nivel como Josep Borrell, se han mostrado muy duros contra Maduro y han exigido que entregue las actas para proclamar al vencedor de las elecciones. 

Sobre la posición de Sánchez

El expresidente Zapatero ha acudido este martes al Ateneo de Madrid para presentar el libro La democracia y sus derechos que él mismo ha coordinado. Su aparición ha generado una importante expectación, ya que no había hecho ningún tipo de aparición pública desde las elecciones de Venezuela, aunque ha dejado más silencio que declaraciones. 

Al acto también han acudido el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y personalidades que estuvieron en el Gobierno de Zapatero como José Blanco o María Teresa Fernández de la Vega

Zapatero lleva trabajando como mediador entre Gobierno y oposición venezolanos desde el año 2015 y muchas han sido las críticas que ha recibido por haber mantenido un absoluto silencio desde los comicios de julio y la represión posterior que todavía sufre la población venezolana. 

"En efecto, he participado en esa tarea, pero para que sea útil exige discreción. Sé que me comporta muchas críticas y las acepto como demócrata. Pero ese es mi punto de vista, mi compromiso, mi tarea", ha dicho. 

Los periodistas que han asistido al evento también le han preguntado si está de acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El Congreso de los Diputados ha instado al Ejecutivo a hacerlo, pero Moncloa considera que primero es necesario que aparezcan las actas para que el resultado pueda ser oficial. 

El expresidente Zapatero durante el coloquio sobre un libro que ha coordinado y que ha presentado este martes en el Ateneo de Madrid.

El expresidente Zapatero durante el coloquio sobre un libro que ha coordinado y que ha presentado este martes en el Ateneo de Madrid. Gustavo Valiente

"El Gobierno de España es el que toma libremente las decisiones y hay que respetarlas", ha apuntado. "Este es el Gobierno que reconoció a Juan Guaidó y es el Gobierno que más ha ayudado a los venezolanos en el mundo. Ahora acoge a Edmundo González, a quien expreso mi máximo respeto", ha añadido.

Zapatero ha hipotetizado sobre que el tiempo podría ayudar a esclarecer su labor, cuando ya no sea necesario que sea discreto. "No sé si dentro de 10 años o de 15 se podrán hacer una versión con datos fidedignos", ha comentado.

"No voy a responder a ninguna crítica, a ninguna valoración, porque me parece que no contribuiría a nada. Trabajaré discretamente en lo que humildemente pueda a las personas y al consenso político", ha finalizado. 

Final abrupto

El acto de Zapatero ha tenido un final abrupto. Algunas decenas de personas de nacionalidad venezolana habían acudido al acto para abuchearle a la entrada y han permanecido ahí hasta la salida. 

Al finalizar el acto, Zapatero ha subido a su coche oficial y una de estas personas, de avanzada edad, se ha intentado abalanzar sobre el vehículo en el que iba el expresidente. Los miembros de las Unidades de Intervención Policial le han cortado el paso, provocando que se cayera al suelo. 

El hombre ha permanecido en el suelo gritando y diciendo que estaba herido, aunque sin ningún síntoma visible. Finalmente, miembros del Samur han acudido para atenderle, y el evento ha zanjado sin nada reseñable.