El empresario Álvaro Romillo y el eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez.

El empresario Álvaro Romillo y el eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez. E.E.

Política CASO ALVISE

El empresario que financió a Alvise alerta de "una trama más grande" para acabar con su chiringuito financiero

Álvaro Romillo, conocido como CryptoSpain, reaparece: "Me encantaría ir [...] y vapulear a la gente que nos está haciendo mierda, pero no es el momento".

28 septiembre, 2024 18:02

Álvaro Romillo, más conocido como "Luis de CryptoSpain" por el nombre de su canal de YouTube, hace su primera aparición tras confesar que financió ilegalmente a Alvise Pérez, eurodiputado por Se Acabó La Fiesta (SALF). El empresario de criptomonedas, que ha sido acusado de "estafador", ha respondido al acusado con un vídeo.

"Nos llaman estafadores, ladrones... Dicen que he huido, que me he ido con no sé quién, que hay algún acuerdo [...] Me encantaría participar, ponerme ahora mismo en la televisión y vapulear a la gente que nos está haciendo mierda, pero no es el momento", revela el empresario en un vídeo, en referencia a Alvise y quienes dudan de su versión.

El argumento para su silencio es que prefiere no hablar antes de comparecer en sede judicial. "Necesito que esa sea mi primera declaración", aclara. Además, pide perdón a "los damnificados del Madeira Invest Club [MIC]", la empresa con la que gestionaba su cartera de clientes. 

"Antes de que hubiera ninguna denuncia [...] me personé en la Fiscalía y aporté la información tanto mía como de Madeira Invest Club como de todo lo que estaba sucediendo. Es una trama mucho más grande de lo que os podáis imaginar", asevera el empresario, quien a través de sus abogados, Francisco Miranda y Silvia Hevia, del despacho Vox Legis Abogados, se ofrece a colaborar por completo con la Justicia. 

La compañía, ya cesada, basaba su actividad en publicar obras de arte y bienes de lujo digitales (NFT) que los miembros podían comprar a través de efectivo, transferencia bancaria o criptomonedas. Según él, todo obedece a un plan "con un único objetivo, que es terminar con el MIC".

En 2023, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) definió a todo este entramado empresarial como un "chiringuito financiero" y alertó que la entidad no estaba autorizada a realizar actividades de inversión.

Fue el propio Romillo quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía el pasado 19 de septiembre en un escrito en el que detalló los hechos en relación con Alvise. Además, remitió al Ministerio Público conversaciones telefónicas y mensajes de audio como pruebas de sus relaciones con el eurodiputado.

"Hasta que no exista una declaración [judicial] por mi parte, tampoco habrá una defensa pública", concreta. "Una vez esto pase, la cosa cambia".

La estafa

Alvise, nombre con el que es conocido en las redes sociales Luis Pérez, obtuvo tres escaños en Bruselas. Durante la campaña, celebrada en junio de este año, el polémico eurodiputado participó en un evento público de promoción del club de inversión liderado por Romillo, pese a que Madeira Invest no tenía licencia para las actividades de inversión que ofrecía.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Madeira Invest Club siguió vendiendo NFT incluso después de que la CNMV hubiese alertado de que esta compañía no estaba autorizada para prestar estos servicios. Así figura en un contrato fechado a mitad de este año, al que tuvo acceso este periódico.

Hay que señalar que, al no ser una entidad registrada, la capacidad de actuación de la CNMV se limita a eso, a alertar a los inversores de la ausencia de autorización. Pese a ello, la compañía continuó ofertando las mismas actividades.

Los mensajes

Los chats entre el empresario Álvaro Romillo y Alvise Pérez han abierto la puerta a que el Tribunal Supremo acabe investigando al eurodiputado por un posible delito de financiación ilegal de partidos. Por el momento, los investiga la Fiscalía.

Ambos intercambiaron decenas de mensajes y audios de voz en la aplicación cifrada Signal. Lo hicieron tanto antes como después de las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado 9 de junio.

Romillo ha presentado recientemente un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que confiesa haber abonado 100.000 euros, en metálico, a Pérez para sufragar su aventura política, lo que podría incumplir la ley. Alvise dice que es todo falso y que el pago corresponde a "un servicio" que le prestó a CryptoSpain.

No obstante, tal y como consta en los chats, este pago pretendía que el entonces candidato pudiera "financiar con seguridad y holgura su campaña sin persecución estatal". EL ESPAÑOL ha tenido acceso a estas conversaciones, plasmadas en un informe pericial aportado por Romillo a la Fiscalía.

En uno de los mensajes en cuestión, Alvise asegura que, como tenía la intención de sortear su sueldo como europarlamentario, todo el efectivo que le pudiera aportar el criptoempresario le resultaría enormemente favorable.

"Como voy a renunciar al 100% del sueldo público, me viene bien también eso para financiar la aventura política", señala Alvise Pérez en uno de los mensajes intervenidos. "En cash irrastreable, sí. Ok. Confío en ti como custodio".