El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en octubre de 2021.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en octubre de 2021.

Política ETA

"Tenemos 200 presos y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, se hace": la frase de Otegi que sonroja al PSOE

Tres años después de las palabras del líder de Bildu, el Gobierno vasco (PNV-PSOE) ha concedido ya más de 80 excarcelaciones a presos etarras. 

3 octubre, 2024 02:29

"Tenemos 200 presos en la cárcel y, si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo". La frase, pronunciada en euskera, la dijo Arnaldo Otegi en octubre de 2021 en un acto con los militantes de la izquierda abertzale.

Tres años después, las palabras del líder de EH Bildu suenan a profecía autocumplida. Desde que Pedro Sánchez cediera en 2021 de forma íntegra las competencias penitenciarias al Ejecutivo vasco, una reivindicación del independentismo, el PNV y el PSOE, que gobiernan en coalición, han concedido el tercer grado a 82 terroristas de ETA, según denuncian las asociaciones de víctimas.

"Se necesitarían seis años, tal vez en seis años lo logremos, pero yo eso no lo puedo decir en público", llegó a manifestar Otegi. Dicho y hecho: en tres años, se ha producido la excarcelación de casi la mitad de esos 200 etarras que exigía Otegi para votar los Presupuestos Generales del Estado.

Los últimos en disfrutar del régimen de semilibertad serán los etarras Luis Mariñelarena Garciandía y Harriet Iragi Gurrutxaga. Tras conocerse la noticia, las asociaciones de víctimas de ETA han mostrado su "decepción total" con el Gobierno autonómico y, en concreto, con la consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José.

¿El motivo? Ella es la responsable última de conceder el régimen de semilibertad a estos dos etarras "no arrepentidos" y lo ha hecho, además, sin acreditar a las asociaciones cómo se ha motivado la decisión, algo que no había ocurrido hasta la fecha.

Preguntado sobre esta cuestión, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó que estos beneficios penitenciarios vienen "avalados por la autoridad judicial". Es decir, no ve una decisión política detrás, sino que enmarca estos terceros grados en el cumplimiento estricto de la ley.

Para el PP, con estos nuevas concesiones a etarras el PSOE paga el apoyo de sus socios en el Congreso. Para Alberto Núñez Feijóo, es "la letra oculta del pacto encapuchado entre PSOE y Bildu, que poco a poco iremos conociendo".

Gobierno PNV-PSOE

Desde la formación del nuevo Gobierno en primavera, el PSOE se ha convertido en el partido encargado de la concesión de los terceros grados a los presos de ETA, una materia hasta ahora en manos de los nacionalistas vascos.

Tras los buenos resultados de los socialistas en las elecciones autonómicas del 21 de abril (pasó del 9% al 14% de los sufragios) frente a un PNV que ganaba en votos pero empataba en escaños con Bildu, el PSOE se vio con fuerzas para pedir más peso en el nuevo Ejecutivo. Los peneuvistas, con Imanol Pradales como nuevo lehendakari, acabaron cediendo por primera vez la gestión penitenciaria al socio minoritario.

Luis Mariñelarena Garciandía fue condenado por participar en el atentado con coche bomba que acabó con la vida del político socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza en el año 2000.

Harriet Iragi Gurrutxaga fue condenado a un total de 128 años por tres asesinatos. Los tres tuvieron lugar en Andalucíamató a tiros a Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; participó en el asesinato de José María Martín Carpena, concejal del PP en Málaga, que murió acribillado por seis balazos delante de su mujer y su hija; y estuvo implicado en el atentado contra el coronel médico Antonio Emilio Muñoz Cariñanos.

"No arrepentidos"

Hasta ahora, el Gobierno autonómico enviaba a las asociaciones de víctimas "una ficha con información" detallada con la que podían "comprobar en qué basaban sus resoluciones", es decir, verificar si había o no arrepentimiento por parte del etarra,

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) considera que "ninguno de los dos etarras cumple con el requisito fundamental exigido por la ley para progresar en grado, que es el del arrepentimiento por sus crímenes" y la "colaboración con la Justicia"

Las víctimas de ETA recuerdan que la ley general penitenciaria recoge la necesidad de la petición del perdón a las víctimas y la colaboración expresa y concreta con la Justicia.

Para muestra, un botón: los dos presos "son exhibidos constantemente por la izquierda abertzale en sus manifestaciones en las que se exige su excarcelación, lo que prueba que no están arrepentidos". De hecho, este mismo verano ambos presos de ETA "han sido exhibidos y jaleados" durante varias fiestas populares.