
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, este lunes.
Vivas exige una verdadera aduana comercial y no la que plantea Marruecos: "España debe defender sus intereses"
El presidente de Ceuta se reúne con los distintos sectores de la ciudad autónoma para presentar un modelo de actuación al ministro Albares.
Más información: Ceuta y Melilla siguen sin fecha para abrir aduanas comerciales después de tres pruebas fallidas y seis años de espera
"Creemos que debe haber una aduana comercial (con Marruecos) y que tiene que funcionar de manera convencional, de acuerdo con su condición de frontera exterior de la Unión Europea", ha manifestado el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en una declaración pública el lunes, tras el fracaso de la expedición comercial a Marruecos el 8 de enero.
El dirigente del PP considera que la puesta en marcha de una aduana comercial en El Tarajal es "un hecho relevante" para la normalización del funcionamiento de la frontera, pero al mismo tiempo esta mañana ha aclarado que "el futuro económico de Ceuta tiene que estar basado en la idea de "más España y más Europa" para que la estabilidad de nuestra economía no dependa de ningún tercero".
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad sostiene que se debe continuar en el empeño para conseguir la aduana comercial, pero de acuerdo "con unos códigos de funcionamiento que permitan calificarse de convencionales, tanto en cuanto a las expediciones comerciales, como en lo relacionado con el régimen de viajeros, sin otras limitaciones que las que puedan derivarse de la normativa que resulte de la aplicación o de las capacidades logísticas de cada momento".
En referencia a las imposiciones y restricciones del país vecino, ha afirmado que "Marruecos podrá plantear lo que quiera de manera legítima, y España, también de manera legítima, podrá responderle a Marruecos lo que estime pertinente en defensa de los intereses nacionales".
El presidente cree que la expedición de la furgoneta desde Ceuta a Marruecos el día 8 de enero, sin éxito, "no era una prueba, se pretendía que fuera la apertura". Según le informó la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, "fueron cuestiones de índole de técnica aduanera las que impidieron que se culminara esa apertura, y también quizá la poca flexibilidad a la hora de aplicar esa normativa".
En todo caso, "lo lógico y lo razonable es que entre las autoridades de los dos países haya una coordinación para establecer los horarios, el tipo de vehículos, la documentación; y que esto sea de dominio público, que sea transparente", ha incidido.
Modelo económico
Además, se inclina por un plan económico propio. "Visto lo visto con la aduana comercial, creo que es necesario echar el resto para poder conseguir un modelo económico que transmita seguridad y confianza a los ceutíes y a las personas que tienen que, a través de sus inversiones, darle contenido a esa aspiración legítima de prosperidad, estabilidad y creación de empleo en nuestra ciudad", ha asegurado Juan Jesús Vivas.
Basándose en los contactos que ha mantenido tras el cierre de la frontera por parte de Rabat en 2020, Vivas ha asegurado que Ceuta no depender económicamente de la frontera con Marruecos "no es ninguna utopía, ninguna meta inalcanzable". El presidente considera que la ciudad puede aspirar "a un modelo económico sólido, estable, con mayor capacidad para crear empleo, verde, azul e inteligente".
Para conseguir ese modelo económico de "más España y más Europa", ha propuesto 15 medidas sobre la suficiencia energética, el régimen económico y fiscal especial, el desarrollo del puerto, el fomento del turismo y el comercio; la vivienda, el emprendimiento empresarial y la oferta educativa superior.
Más de la mitad de estas medidas están recogidas en el Plan Integral Socioeconómico presentado en 2022, "no nos estamos inventando nada". De hecho, es un modelo económico que s Vivas ya ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2024. Entre otras cosas, porque lograrlo requiere de la ayuda del Estado. "Necesitamos el impulso y el apoyo del Gobierno de la Nación y en algunos casos también de las Cortes Generales", ha admitido Vivas.
Para tener el mayor consenso posible, en los próximos días el Gobierno de la Ciudad se va a reunir con los distintos grupos de la Asamblea y va a convocar a la mesa de diálogo social para tener una posición común en esta cuestión que consideran "determinante y decisiva para el presente y provenir de Ceuta, en todos los aspectos". Posteriormente, Vivas pedirá una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Seguridad nacional
Finalmente, ha recordado que la apertura de la aduana comercial y el tránsito hacia un nuevo modelo económico constituyen "asuntos de interés estratégico" para Ceuta. "Ambos guardan una relación directa con la previsión contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional que se aprobó en diciembre de 2021", ha recordado Vivas.
En ese documento se tiene en cuenta "la situación peculiar de Ceuta" en cuanto a su ubicación geográfica y la especificidad derivada de ser frontera exterior de la Unión Europea en el continente africano, exige de un esfuerzo especial por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de la ciudad autónoma.