
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aborda el problema de la vivienda con asociaciones juveniles en Madrid. Efe
Feijóo anuncia una "hucha hogar" de ahorro con deducciones para ayudar a los jóvenes a comprar vivienda
El líder del PP detalla un plan para permitir que los menores de 40 años obtengan deducciones fiscales desgravándose el IRPF de los fondos que ahorren para comprar su casa.
Más información: Feijóo antepone su receta para la vivienda a la de Sánchez: más suelo, menos impuestos y desalojo exprés de okupas
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes una "hucha hogar joven" que busca ayudar a los jóvenes de hasta 40 años a poder comprar una vivienda incentivando el ahorro. Según ha dicho, esta medida es una de las "grandes novedades" del Plan de Vivienda del PP y permitirá a este colectivo obtener deducciones fiscales desgravándose el IRPF de los fondos que ahorren para comprar su casa, así como avales del Estado equivalentes a la cantidad acumulada.
"La hucha hogar funcionará como un sistema de ahorro para los jóvenes hasta cumplir los 40 años. Podrán aportar 2.000 euros cada año hasta un máximo de aportación de 40.000 y a esos 40.000 le activaremos una deducción del 20% en el impuesto de la renta. Y, por tanto, con esos 40.000 euros de ahorro se ahorrarán otros 8.000 euros en impuestos", ha explicado en un acto con jóvenes en Madrid para presentarles sus recetas en materia de vivienda.
Feijóo ha indicado que esa cantidad de 48.000 euros obligará a la Administración General del Estado a "avalar por la misma cantidad otros 48.000 euros para adquirir la vivienda de ese joven que se ha venido deduciendo el ahorro para comprar una vivienda" con la hucha hogar.
"¿Es una forma de premiar el ahorro? Sí. ¿Y también de incentivarlo? Por supuesto", ha admitido Feijóo. La medida recuerda a la que en su día aplicaron los Gobiernos de José María Aznar con la llamada 'cuenta ahorro vivienda'. "Ahorrar no es un crimen, ser propietario tampoco. Lo único que es un crimen es impedirlo blindando políticas que penalizan el ahorro y la propiedad", ha añadido.
Feijóo ha criticado la "inacción" y las "medidas contraproducentes" del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su entender, "han agravado el problema de la vivienda" en España. De hecho, ha indicado que los que tenían 25 años hace siete años y "el mundo entero por delante", "hoy tienen 32" y "menos posibilidades que entonces de comprarse un piso".
El jefe de la oposición ha realizado estas declaraciones en acto en Madrid con asociaciones juveniles, a las que ha presentado sus medidas para jóvenes en materia de vivienda bajo el eslogan "Por la generación perdida de la vivienda. ¡Tenemos un plan!".
Feijóo ha recordado además otras medidas de la "revolución fiscal" que les ha prometido para acceder de la vivienda, como las deducciones del 15% en el IPRF a inquilinos de menos de 40 años o la bonificación del 100% del impuesto de donaciones de familiares para la compra y el alquiler.
Además, tras anunciar en Asturias el compromiso de que las autonomías del PP reducirán al 4% el impuesto de transmisiones patrimoniales, el que se abona al adquirir una vivienda de segunda mano, se ha comprometido a reducir el IVA, que se paga en las viviendas de nueva construcción, si llega al Gobierno, pues considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se "niega" a hacerlo.
También ha recordado medidas que pretenden poner más suelo en el mercado y acelerar la construcción y reforma de viviendas, como el plazo de tres meses para conceder licencias y que pasado ese plazo el silencio administrativo se considere positivo.
"Chivos expiatorios" en vivienda
Durante su discurso, Feijóo ha cargado de forma velada contra el presidente Sánchez, cuando le ha dicho a los jóvenes que venía "sin manos vacías, chivos expiatorios ni consignas" para regalarles los oídos.
El líder del PP ha denunciado que se criminalice a los propietarios y ha argumentado que el 85% de las viviendas en alquiler en España pertenecen a un propietario y por lo tanto no son de "grandes malvados" sino de "gente que ha ahorrado, que ha comprado una vivienda además de la suya".
Feijóo ha denunciado asimismo que hay "quien pretende agarrarse a un enfrentamiento intergeneracional" de "jóvenes contra mayores" y de "propietarios contra inquilinos".
"Creo que hay que decir basta. España no necesita una guerra entre generaciones, sino un pacto entre ellas, porque no hay nada más injusto que condenar a una generación por ser joven, ni nada más necio que desperdiciar a otra tras haber dedicado su vida a servir a un país", ha declarado.
España "puede y debe aspirar a ser un país que le garantice viviendas a los jóvenes y pensiones a los mayores", ha sentenciado Feijóo, que de nuevo, a llamado a proteger a quines alquilan su vivienda y no a los "okupas".