Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este viernes, con asociaciones juveniles para abordar la crisis de la vivienda.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, este viernes, con asociaciones juveniles para abordar la crisis de la vivienda. David Mudarra

Política CRISIS MIGRATORIA

El PP rechaza el pacto de reparto de menas que deja fuera a Cataluña y País Vasco "con criterios políticos mezquinos"

Según fuentes de Génova, Moncloa sólo quiere "salvar los apoyos de Sánchez en el Congreso". Los populares votarán en contra de la reubicación de 4.400 menas de Canarias y Ceuta, donde gobiernan.

Más información: El aluvión de menas dejará viejo el decreto para sacar a 4.000 de Canarias: "Si el Frontex no frena las llegadas, no servirá de nada".

Publicada

El Partido Popular dice que toca "de oídas" en su evaluación del pacto que deja a Cataluña y País Vasco fuera del reparto "puntual" de menores extranjeros no acompañados (menas) entre las Comunidades Autónomas peninsulares. En todo caso, los populares anticipan que el plan "no contará con el apoyo del PP" por utilizar "criterios políticos mezquinos" para "salvar los apoyos de Pedro Sánchez" en el Congreso.

El decreto busca "aliviar" una situación de "emergencia humanitaria" en Canarias y Ceuta, tras el fracaso de la negociación entre el Gobierno y el PP, para reformar la Ley de Extranjería.

El ministro Ángel Víctor Torres buscaba que Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP, aceptase "fijar la solidaridad por ley". Pero en seis meses de negociación, no aceptó ninguna de las condiciones de la formación de Alberto Núñez Feijóo

Los populares lamentan ahora no tener el borrador del decreto para la reubicación de los menas pactado entre el Gobierno de Canarias y el de Pedro Sánchez. Y de haberse enterado "por la prensa" del modelo de reparto acordado este jueves por el presidente canario, Fernando Clavijo, y la ministra Sira Rego

Clavijo y la titular de la cartera de Juventud e Infancia se reunieron en la sede del Ministerio para avanzar en el decreto para trasladar 4.400 menas a la Península, "preacordado" por el presidente insular con Torres hace un mes.

Las islas, que ya "hacinan" a más de 6.000 en sus 81 centros de acogida, verán reducida esta cifra en 4.000 chicos y chicas. De Ceuta, que supera los 550 menores bajo su tutela, serán trasladados otros 400.

Pero a los criterios de PIB, población y desempleo se ha añadido, según las fuentes de la negociación, el que "tiene en cuenta el esfuerzo previo" de las CCAA receptoras. Ese principio nace de la negociación previa de Clavijo con el lehendakari Imanol Pradales, aceptada posteriormente por Carles Puigdemont, presidente de Junts.

De este modo, las comunidades autónomas de Cataluña y del País Vasco quedarían liberadas del reparto, y la iniciativa legal (ya sea vía decreto o proposición de ley, como prefiere el Gobierno) contaría con apoyos asegurados en el Congreso

Así, los votos del PP ya no serían necesarios, a pesar de que le afecta por las dos vías: para bien, porque la formación conservadora gobierna en Ceuta y forma parte del Gobierno de Canarias, en alianza con Coalición Canaria; y para mal, porque con Cataluña y País Vasco fuera serán sus 10 CCAA peninsulares las que se vean obligadas a asumir "la inmensa mayor parte" de los menores trasladados.   

El PSOE lo justifica

Aunque Clavijo negaba este viernes que el reparto esté ya cerrado y que el criterio se haya definido "a propósito" para dejar fuera a vascos y catalanes, la secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, ha justificado la medida pactada. Según ha dicho, los criterios planteados tienen en cuenta el número de menores que ya hay en los diferentes territorios.

"Lo que se está haciendo es plantear un reparto donde se tiene en cuenta la cantidad de menores que hay ya en otros territorios de forma preexistente para que el reparto finalmente sea justo", ha dicho en declaración a los medios de comunicación.

Pero fuentes de Génova lamentan que "esta solución solo busca dejar sitio para que sigan viniendo".

El PP advierte de que "si no hay política migratoria para el control de fronteras y luchar contra las mafias, esto no soluciona el problema de Canarias y empeora la situación del resto de comunidades que están ya al límite, poniendo en juego el sistema de protección de menores de nuestro país".

Clavijo y Rego se reunieron este jueves para terminar de pactar esos "criterios objetivos" que fijarán el cupo que se impondrá a cada CCAA. El pacto quedó fijado según el plan inicial pactado por el canario y el lehendakari vasco [consulte el documento en PDF], y visado después por el expresident catalán fugado en Waterloo. 

"Este modelo de reparto asimétrico e injusto no contará en ningún caso con nuestro apoyo", advierte el PP. "Porque utiliza criterios políticos para un reparto, como si País Vasco y Cataluña no fueran España".

"Es inexplicable"

El último en dar su opinión sobre este asunto ha sido Borja Sémper. El portavoz nacional del PP ha argumentado este viernes que el PP no puede apoyar una medida que "impone" un concepto "inexplicable", la "solidaridad asimétrica" entre CCAA.

Así ha respondido, en una entrevista en RNE, a la pregunta de si el PP votaría a favor del decreto, dado que gobierna en los dos territorios que se verían beneficiados: "Se lo garantizo: así no", haciendo hincapié en que "la solidaridad no puede ser asimétrica".

Tras insistir en que este acuerdo sólo pretende solucionar un "problema puntual", Sémper ha acusado al Gobierno de utilizar políticamente el reparto de menores "como moneda de cambio" para mantener el apoyo de Junts, ERC y PNV.

El portavoz popular ha incidido en que es "inaceptable", "inmoral" y un "error político de primer nivel" que haya autonomías a las que se les pueda eximir del reparto de menores. Según Sémper, con ello se "va a enfrentar a Comunidades y a ciudadanos".