
Pedro Sánchez, este martes en la reunión interparlamentaria del PSOE.
Sánchez llamará al orden a las "grandes empresas" de EEUU "que han renunciado a objetivos de diversidad e inclusión"
El presidente asegura que ha dado orden a los ministros de Economía y de Igualdad de convocar a estas compañías para corregir "este error".
"Los progresistas del mundo miran a la socialdemocracia española, y no les vamos a decepcionar", señala en la reunión interparlamentaria socialista.
Más información: Sánchez apuesta por crear redes sociales europeas para frenar a la "tecnocasta" de EEUU como ha hecho China
Pedro Sánchez ha anunciado que llamará al orden a las "grandes empresas" de Estados Unidos que "planean renunciar a sus objetivos de diversidad y de inclusión". Aunque no las ha mencionado directamente, podría referirse a entidades como Google, Meta o algunas consultoras que han mostrado esta disposición tras la victoria de Donald Trump.
El presidente del Gobierno ha dicho que este martes por la mañana ha encargado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que se reúnan con cargos de dichas empresas en España para pedirles que "corrijan este error".
"Hace pocos días, lo vi en la prensa internacional, supimos que algunas grandes empresas norteamericanas vinculadas con la consultoría y que también operan en España, planean renunciar a sus objetivos de diversidad y de inclusión", ha dicho Sánchez en la reunión interparlamentaria del PSOE que ha celebrado en el Congreso de los Diputados.
Sánchez ha juntado a los diputados y senadores socialistas para marcar los objetivos del nuevo curso político y ha asegurado que a estas compañías "hay que dejarles claro que en España, no solamente el Gobierno sino la mayoría social de españoles y españolas, no vamos a renunciar a la igualdad".
"Queremos ser el primer país del mundo que cierre la brecha de género y no vamos a aceptar que nadie, tampoco ningún operador privado, se aleje de este legítimo objetivo", ha añadido.
Sánchez se ha expresado en estos términos al explicar a sus parlamentarios que uno de sus objetivos para este periodo de sesiones debe ser el de no permitir que se dé "un paso atrás en políticas de diversidad y de género".
También en clave internacional, Sánchez ha dicho que otro de los objetivos debe ser el de comprometerse con el orden internacional multilateral, frente a "algunos que quieren desmantelar el comercio global y el sistema multilateral", en referencia a Donald Trump.
"Una guerra comercial no beneficia a nadie, pero si otros la inician, España va a apoyar a la Unión Europea", ha asegurado. "Vamos a apoyar a la Unión Europea porque vamos a apoyar los intereses europeos, que son los españoles. Esto es lo que va a defender el Gobierno de España. Está por ver qué harán la ultraderecha y los neoliberales", ha añadido.
Sánchez también ha dicho, en contraposición a Trump, que "Palestina, para los palestinos; e Israel, para los israelíes" y ha vuelto a pedir el reconocimiento de los dos Estados como forma de "seguir creyendo en los puentes, no en los muros". "Una sociedad prospera a base de hacer amigos, no de hacer enemigos", ha añadido.
El PSOE como ejemplo
El presidente del Gobierno tiende a erigirse como referente mundial de los socialdemócratas y este martes lo ha vuelto a hacer. Ha explicado que, por motivos como los explicados, estamos "ante un punto de inflexión a nivel global" y que los socialistas españoles tienen que jugar "un papel decisivo" que están llamados a "protagonizar".
"En este contexto, es evidente que los progresistas del mundo nos miran", ha dicho Sánchez, antes de avisar de que "no les vamos a decepcionar".
"Nos miran porque somos la inspiración en este tiempo difícil en que la internacional ultraderechista y las oligarquías ocupan sus gobiernos", ha analizado el presidente. Según considera, los socialdemócratas del mundo piensan que "si España no sólo resiste, sino que avanza, nosotros también podemos".
Para lograr eso, Sánchez también ha pedido como objetivos a sus grupos parlamentarios que España siga creciendo y generando empleo, que se redistribuya la riqueza, que se trabaje a favor de la vivienda y que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores. Labores en las que, asegura, el Gobierno ya ha hecho mucho, pero donde aún hay que hacer más.
"No podemos relajarnos, no debemos relajarnos. Los tiempos que vivimos exigen dar el Do de pecho para frenar a los que quieren una España, una Europa y un mundo peor", ha añadido.