
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Europa Press
Sánchez apoyará hoy a Zelenski en Kiev con otros líderes de la UE y avisa: ceder ante Putin nos expondría a nuevas "agresiones"
El PP exige a Sánchez que pase "de los gestos a los hechos", aumente el gasto militar y deje de comprar gas ruso, para respaldar al pueblo de Ucrania.
Más información: Rusia lanza el mayor ataque con drones a Ucrania en tres años y deja al menos dos muertos a un día del aniversario de la guerra
Es la hora de Europa. Los principales líderes de la UE se conjuran este lunes en Kiev, coincidiendo con el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa, para mostrar su apoyo a Volodímir Zelenski e intentar frustrar el plan de paz de Trump y Putin, que busca trocear el territorio de Ucrania.
Antes de viajar a la capital ucraniana, el presidente Pedro Sánchez advirtió este domingo desde Granada que "premiar" a Putin, cediendo ante todas sus exigencias sin ninguna garantía de seguridad, supondría "abonarse a futuras agresiones".
Volodímir Zelenski espera la presencia de 13 primeros ministros y jefes de Estado en la cumbre que ha convocado para este lunes en Kiev, mientras que otros 24 representantes europeos podrían participar de forma telemática.
Tomorrow will mark three years since Russia launched its full-scale invasion of Ukraine.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 23, 2025
A day that will forever live in infamy.
Today we’re hoisting the Ukrainian flag at our headquarters.
It is flying high and proud at the heart of Europe.
Where it belongs. pic.twitter.com/vhSRNJVY5S
Además de Pedro Sánchez, viajarán a la capital ucraniana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, varios comisarios de la UE, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Aunque se muestra reticente a enviar tropas españolas, Sánchez ha defendido durante la última semana que cualquier negociación de paz debe desarrollarse con el protagonismo del Gobierno de Ucrania y la participación de la UE. Pero esto no entra en los planes de Donald Trump.
Tras su victoria en las elecciones celebradas este domingo, el futuro canciller alemán, el democristiano Friedrich Merz, ha reconocido que no se hace "ninguna ilusión" sobre el presidente norteamericano Donald Trump, al que "prácticamente ya no le importa el destino de Europa".
"Mi impresión durante los últimos días es que Rusia y EEUU se están reencontrando, por encima de las cabezas de Ucrania y de la UE", señaló. Ante la nueva alianza entre Trump y Putin, Merz admitió que si la OTAN ya no es un instrumento útil para proteger el continente, habría que buscar una estructura alternativa.
„Mein Eindruck der letzten Tage ist, dass Russland und Amerika zueinander finden - über die Köpfe der #Ukraine hinweg und damit auch über die Köpfe Europas hinweg. Deswegen gucken jetzt auch alle auf Deutschland. Wie schnell sind die Deutschen nach diesem komplizierten…
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) February 23, 2025
Donald Trump no sólo ha apartado de la negociación con Putin a Zelenski, al que exige que ceda a Rusia parte del territorio ucraniano y renuncie a la incorporación de su país a la OTAN (por lo que quedaría privado de la protección de la Alianza Atlántica ante futuras agresiones).
Trump ha asegurado que Zelenski carece de respaldo y legitimación democrática, por lo que le ha instado a convocar elecciones en plena guerra.
Los emisarios de Trump pretendían además que Zelenski firmara un acuerdo para ceder a EEUU pare de las reservas de tierras raras de Ucrania (como uranio, litio y galio) en pago por los 500.000 millones de dólares que, según asegura, la Administración Biden envió a su país en forma de ayuda militar durante los últimos tres años.
Durante su participación en el foro Ucrania 2025, Volodímir Zelenski negó este domingo las cifras que baraja Trump e indicó que la ayuda militar recibida por su país de EEUU ni siquiera alcanza los 100.000 millones de dólares.
Y señaló que su país no tiene ningún compromiso de devolver esta cifra, pues fue concedida por la Administración Biden como una donación: "Una donación no es una deuda", recalcó.
Por otro lado, ante las dudas que Trump ha planteado sobre su legitimidad, Zelenski afirmó que está dispuesto a renunciar al poder y dimitir como presidente de Ucrania, si a cambio se garantiza la seguridad de su país mediante su incorporación a la OTAN.
"No tengo ninguna intención de aferrarme al poder durante décadas", declaró Zelenski, "estoy dispuesto a dimitir si ello significa la paz en Ucrania, y también podría canjear mi cargo por la entrada en la OTAN". Pero se trata de una propuesta que Vladímir Putin considera inaceptable.
Pocas horas de que Pedro Sánchez viaje a Kiev para asistir a esta cumbre, el PP le ha exigido que pase "de los gestos a los hechos", para mostrar el apoyo del Gobierno al pueblo ucraniano más allá de las palabras.
El PP reclama a Sánchez que cumpla el compromiso de incrementar el gasto militar, tal como reclaman los socios de la OTAN para garantizar la seguridad del continente sin el respaldo de EEUU, y deje de comprar gas ruso, cuyos ingresos permiten al régimen de Putin financiar la invasión de Ucrania.