
José Luis Rodríguez Zapatero este lunes en 'La Hora de La 1' de TVE.
Zapatero defiende el pacto con Junts en inmigración y duda si enviar tropas a Ucrania: "Soy muy crítico con la OTAN"
Llama "ignorantes" a aquellos que ven racismo en el pacto con los de Puigdemont y se muestra muy reticente al envío de soldados europeos a Kiev.
Más información: Narcís Serra: "Europa debe amenazar a Putin con enviar tropas tras el alto el fuego. Sólo así servirá el gasto en Defensa"
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado este lunes de "muy positiva" la delegación de competencias de inmigración a Cataluña y considera que es "un debate fake e intencionado" en el que se ha generado con el catalán para conseguir el permiso de residencia.
"Claro que el idioma es un elemento que se tiene en cuenta, fundamentalmente para el arraigo, para que una persona esté integrada, como su respeto a los valores constitucionales", ha afirmado para recordar que también el gallego y el euskera "son idiomas españoles de España" y deben ser tenidos en cuenta para la integración en sus respectivos territorios.
En este sentido considera que aquellos que ven "racismo" en el pacto con los de Carles Puigdemont, en clara referencia a Podemos, son unos "ignorantes". "Confundir integración con racismo es grave, como algunos han hecho, a parte de ser de ignorante", ha apuntado Zapatero en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.
En su opinión, la exposición de motivos del acuerdo deja claro que es una ley "en favor de la integración" y "del respeto a los Derechos Humanos", y que quien opina lo contrario "no se ha leído" el texto.
En este sentido, ha defendido que el catalán "debe tenerse en cuenta para el arraigo" y tiene que considerarse un elemento clave para que una persona esté integrada en la sociedad. "Lo que ahora hace la Generalitat es aplicar la legislación vigente, que es la Ley de Extranjería. Pido que se lea y, a partir de ahí, se opine. Lo demás es un debate fake, intencionado y me preocupa", ha añadido.
Así, Zapatero ha asegurado que el pacto entre socialistas e independentistas catalanes es "muy positivo", entre otras cosas porque es "la culminación de un proceso" que empezó en la reforma de la Ley de Extranjería de 2009 adoptada durante su Gobierno, que establece como criterios para la integración social el respeto y el conocimiento de las lenguas oficiales, entre ellas el catalán.
Envío de tropas a Ucrania
Preguntado por el envío de tropas a Ucrania, Zapatero se ha mostrado reticente y ha admitido que le "preocupa" esta cuestión ya que es "muy crítico con la OTAN" porque las últimas veces que ha mandado soldados a otros países ha tenido desenlaces fatales.
"Hay que ver cómo evoluciona (...) Pero mí me preocupa lo del envío de tropas a cualquier sitio. Soy muy crítico con la OTAN, sobre todo con la última fase. Lo de Afganistán debería haber dado lugar a una reflexión. Salimos como salimos y dejamos el país en una situación tremenda, sobre todo para las mujeres", ha apuntado.
Zapatero, sobre el envío de tropas a Ucrania: "Hay que ver como evoluciona (...) A mí me preocupa lo del envío de tropas a cualquier sitio. Soy muy crítico con la OTAN. Soy muy crítico con la última fase. Lo de Afganistán debería haber dado lugar a una reflexión" #LaHora10M pic.twitter.com/XPDHaQc60K
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) March 10, 2025
Desde entonces, según Zapatero, no se ha hecho autocrítica, pero tampoco con la invasión de Afganistán o de Irán tras los atentados de las Torres Gemelas, porque desde ahí "se saltó a lo que fue toda la crisis de Libia o Siria". "¿Y cómo está toda esa zona con las intervenciones militares y con las guerras que unos u otros han apoyado? Devastada", ha zanjado.